MEXICALI BC 9 DE SEPTIEMBRE DE 2025 (AFN).- En vísperas de una nueva convocatoria para el presupuesto participativo municipal, el regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca anunció que su bancada presentará una propuesta de reforma integral para corregir irregularidades detectadas en el proceso de asignación de recursos derivados del pago del impuesto predial.
La iniciativa, dijo, busca fortalecer la trazabilidad del voto ciudadano y evitar distorsiones en la representación de prioridades comunitarias.
Entre los cambios propuestos se encuentra limitar el voto a una sola obra por contribuyente, en lugar de tres como ocurre actualmente; establecer un periodo definido para la votación, excluir propuestas relacionadas con unidades deportivas por considerarse obligación directa del ayuntamiento, y someter el proceso a la observación de un órgano electoral independiente.
“En el presupuesto no debe haber dudas. El sistema actual permite dividir votos entre tres obras, lo que genera inconsistencias entre el número de claves catastrales y los resultados finales”, explicó.
Consideró, además que la falta de control técnico ha debilitado la legitimidad del ejercicio participativo.
La reforma, que se prevé esté lista en los próximos días, busca estar vigente antes de que se publique la nueva convocatoria a finales de septiembre, cuando la ciudadanía podrá inscribir proyectos para ser votados.
El objetivo, según el regidor, es garantizar que los recursos públicos respondan a demandas reales y verificables, y no a dinámicas opacas o manipulables.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN