MEXICALI BC 28 DE AGOSTO DE 2025 (AFN).- La caída de más de 160 postes durante la tromba que azotó Mexicali el pasado lunes, no fue solo una consecuencia del clima extremo, sino la omisión del gobierno municipal en implementar el padrón técnico de postería aprobado en Cabildo hace dos años, aseguró el regidor panista Manuel Rudecindo García Fonseca.
Al respecto, el edil refirió que la reforma al Reglamento de Imagen Urbana, que modificó los artículos 34 y 36, establece la obligación de crear y actualizar un registro técnico para supervisar el estado de los postes utilizados por empresas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), compañías de telefonía y telecomunicaciones.
Sin embargo, la Dirección de Administración Urbana (DAU) no ha cumplido con esta disposición, lo que impide fiscalizar la infraestructura vertical y aplicar sanciones por negligencia.
García Fonseca advirtió que Mexicali, como capital estatal y nodo estratégico de inversión, no puede seguir operando sin un sistema de control sobre su red de energía así como de telefonía.
De igual manera, denunció que la falta de implementación del padrón técnico perpetúa un modelo de gestión urbana sin mecanismos de prevención ni rendición de cuentas.
“No basta con movilizar cuadrillas tras el desastre. Lo que falta es vigilancia preventiva y responsabilidad institucional”, señaló.
Al compartir esta información, apoyas a la prensa que necesitas
Comparte AFN