TIJUANA BC 18 DE MARZO DE 2025 (AFN).- La conmemoración del 87 Aniversario de la Expropiación Petrolera realizada en las instalaciones de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas (PFLC), fue encabezada por el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, ante alumnos y maestros del plantel.
Decretada por el presidente Lázaro Cárdenas del Río, en 1938; la expropiación fue un suceso que marcó al país y sentó las bases del México moderno; explicó el alcalde, y dijo que deja importantes lecciones sobre lo que puede lograr la unidad de un pueblo.
“Nos obliga a reflexionar que solo con el apoyo de las mayorías se alcanzan grandes logros”.
Significó, agregó, un nuevo periodo de recuperación de la industria petrolera y la autosuficiencia energética “que perdimos a causa de los gobiernos neoliberales”.
El primer edil invitó a que cada uno, desde su trinchera se comprometiera con patriotismo y lealtad, “a la construcción de un México y una Tijuana más justa, próspera, democrática y con unidad”.
Por su parte, Carlos Abel Eslava Carrillo, director de la PFLC, refirió que la expropiación petrolera fue un acto sin precedentes, en el cual se rescató la soberanía y la independencia macroeconómica del país.
En el acto cívico en el que se realizaron honores a la bandera, estuvieron presentes además; la síndico procuradora, Teresita Balderas Beltrán; la secretaria de cultura municipal, Illya Haro Sánchez; en representación de la 2a. Zona Militar, Antonio Saiz Porra.
Al finalizar el evento, el alcalde Ismael Burgueño y demás autoridades, realizaron una guardia de honor ante el busto del General Lázaro Cárdenas del Río, en la explanada de la institución educativa.