TIJUANA BC OCTUBRE 31 DE 2023 (AFN). - Misael “N” es el primer desplazado por el huracán Otis, que recibe apoyo por parte de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), hasta donde acudió en busca de ayuda, al resultar con pérdidas totales en su vivienda, tras lo ocurrido en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Misael refirió que perdió su empleo en la construcción, por lo que se ve en la necesidad de buscar oportunidades en Tijuana, al tiempo que señaló que su principal intención es ir a Estados Unidos, ya que en el estado de Texas cuenta con familiares que lo pueden recibir.
Al respecto, personal de la DMAM, le aclaró que por las circunstancias en las que está migrando, no existe al día de hoy un camino legal, ya que la vía única es la aplicación CBP One, para personas que se quieran apegar a la figura de asilo por razones de persecución.
No obstante, precisó que Misael está en su derecho de aplicar a la CBP One y serán las autoridades migratorias norteamericanas, quienes autoricen su acceso regular a Estados Unidos, por ello, la DMAM le apoyó para registrarse en la aplicación CBP One.
Además, le otorgó documentos de identidad como CURP, acta de nacimiento, y presentó ofertas de empleo para incorporarse a la vida social, mientras el sistema le arroja una cita programada.
La DMAM prevé que a consecuencia del huracán Otis lleguen más personas a Tijuana, ya que tomará tiempo restablecer la actividad turística en Acapulco.