TIJUANA BC OCTUBRE 19 DE 2023 (AFN). – Funcionarios de los tres órdenes de gobierno, y del Consulado General de México en San Diego, así como integrantes de organismos Internacionales, trabajaron hoy en conjunto para establecer estrategias para beneficiar a la población migrante en un evento encabezado por Roberto Velazco Álvarez, Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Durante la reunión, Enrique Lucero Vázquez, titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) destacó la importancia de atender temas como el desplazamiento forzado interno en Tijuana, mismo que representa entre el 70 y 75 de la población migrante que llega a esta ciudad.
El funcionario resaltó la necesidad de fortalecer la red de más de 33 albergues que trabajan en colaboración con el gobierno de Tijuana, así como la concientización y sensibilización por parte de instituciones del gobierno federal, estatal y municipal en la atención a migrantes y refugiados.
Aseguró que los mexicanos conforman la mayoría de los flujos migratorios, con el 29.5 por ciento de las expulsiones desde Estados Unidos; el 31 por ciento de cruces con CBP One y el 75 por ciento de ocupación en los albergues de Tijuana.
Refirió la relevancia en este tipo de reuniones con funcionarios de alto nivel, que permiten compartir experiencias, con autoridades que atienden en primera instancia a la población en condición de movilidad.
Participaron en esta reunión el cónsul General de México en San Diego, Carlos González; el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) en Baja California, David Pérez Tejada, la subsecretaria de Asuntos Migratorios del Gobierno de Baja California, Adriana Minerva Nolasco Espinoza, entre otras personas.