TIJUANA BC 1 DE OCTUBRE DE 2023 (AFN).- Ante el incrementos de cruces ilegales a Estados Unidos, la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM) informó que continuarán haciendo difusión de las campañas “No Cruces el Muro” y “Puntos Amigables para Migrantes y Refugiados”, con el objetivo de conscientizar y proteger a migrantes.
Ante esto, el titular de la DMAM, Enrique Lucero Vázquez, informó que ante los recientes cruces masivos documentados en video, en puntos de vulnerabilidad donde Estados Unidos está haciendo reparaciones, se instruyó intensificar la información sobre los riesgos que corren los migrantes al ingresar irregularmente.
Aclaró que, la intención no es privar a la población en contexto de movilidad de ejercer su derecho al asilo, sin embargo, hacerlo de forma irregular, además de ponerlos en riesgo, los hará acreedores a una inhabilitación por 5 años para ingresar a EU.
reiteró que la única vía regular, segura y ordenada para pedir asilo, es mediante la aplicación CBP One, con la cual además, el solicitante en territorio estadounidense tendrá un permiso de dos años para trabajar.