ENSENADA BC 5 DE SEPTIEMBRE DE 2023 (AFN). –El gobierno municipal de Ensenada brindará apoyo a Guillermina Galván, dueña de un albergue de mascotas ubicado en el Cañón San Carlos, luego del desalojo violento cometido presuntamente por una empresa del lugar.
El alcalde Armando Ayala Robles, informó en este sentido, que diversas dependencias se unirán para apoyar a la afectada, para que tenga la posibilidad de continuar cuidando de los 35 perros y 3 gatos que sobrevivieron al desalojo, independientemente de los temas legales como la tenencia de la tierra y los trámites municipales pendientes para formalizar la labor del refugio.
La dueña del albergue de mascotas manifestó que los hechos se dieron a raíz de un pleito por predios, por lo que empleados de una empresa denominada Pétreos del Pacífico, acudieron a limpiar “su predio”, lo que dio paso a la denuncia correspondiente ante la fiscalía estatal. Además de pedir a la población, que siga siendo voz de los animales, y no permitan que empresas grandes o de cualquier índole amenacen a personas dedicadas al bien social.
Por su parte, Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social dio a conocer que junto con DIF Municipal se dotarán los materiales necesarios para construir la vivienda de Guillermina Galván, misma que fue destruida por la maquinaria. Se les dotará también de alimentos y jaulas, entre otros insumos, para la operatividad del mismo.
En tanto, María Elena Monreal Mendoza, subdirectora de Prevención del Delito, destacó que, para la edificación de la casa destruida por la maquinaria, se trabajará con personas que realizan servicio comunitario para pagar faltas administrativas, a quienes espera sumar al Escuadrón Infantil y Juvenil, y a sus padres para colaborar con esta labor social en beneficio de los animales.
En cuanto a la empresa Pétreos del Pacífico, Alejandro Palacios Pazos, director de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente explicó que la clausura se dio en el área de trituración de Pétreos del Pacífico, ya que no cuentan con el permiso de factibilidad de uso de suelo, y tienen 22 años operando sin permisos de ningún tipo, ni estatales ni municipales.
Puntualizó que la empresa quedará clausurada hasta que puedan comprobar la legalidad de operación y los permisos vigentes.