ENSENADA BC 30 DE AGOSTO DE 2023 (AFN). – El ayuntamiento de Ensenada quiere realizar aportaciones al ISSSTECALI, para continuar avanzando en los procesos de jubilación de 59 trabajadores por lo que se reunieron con directivos de la institución, para analizar distintas alternativas que permitirán, de manera escalonada, cumplimentar el convenio pactado en 2022.
Por dicho motivo, el alcalde Armando Ayala Robles informó que se están haciendo esfuerzos para hacer una aportación de 10 millones, a fin de saldar los pasivos heredados, ya que desde el 2010 se dejaron de hacer esas aportaciones al Issstecali, por la situación financiera y los compromisos contraídos por el municipio.
Sin embargo, afirmó que tanto la Tesorería Municipal y la Dirección de Recaudación buscan esquemas que permitan solventar este pago; -es comprensible, señaló-, que los afectados exijan el respeto a sus derechos.
En este contexto, agregó que una de las alternativas consiste en generar mecanismos para recuperar cartera vencida e ir cumpliendo de manera gradual, con el propósito de ir liberando las jubilaciones de los trabajadores.
El primer edil, puntualizó que ya hay varios procedimientos contra deudores del Impuesto Predial, y recordó que meses atrás se detectó un presunto fraude que involucraba a propietarios de predios de alta plusvalía, a quienes, de manera ilegal, les modificaron la tasa catastral para reducir el monto a pagar, mermando la capacidad de la administración municipal de cumplir con sus compromisos.
De julio de 2022 a mayo de 2023, XXIV Ayuntamiento de Ensenada pagó al Issstecali, más de 281 millones de pesos como parte del acuerdo establecido en el convenio en el que se jubilarían 172 trabajadores municipales.
Es decir, el pago mensual del gobierno de Ensenada hacia la institución médica era de más 25.6 millones de pesos y hasta el momento sólo 113 empleados municipales han recibido su jubilación, por lo que aún están en espera 59 trabajadores.