ENSENADA BC LUNES 21 DE AGOSTO DE 2023 (AFN).- La carretera Transpeninsular en la zona conocida como “El Zacatón”, presentó deslaves por las precipitaciones registradas en la región a causa del paso del huracán Hilary, por lo que el Gobierno de Ensenada, pidió extremar precauciones y evitar circular por dicha zona.
Además se reportaron derrumbes en la Carretera libre Ensenada en; Cuesta Mar, Curva de las Torres, Camino a los Olivares, Ejido Zaragoza, también en; Las Ánimas, Herradura, La Angostura, Rancho la cuesta, Curva de los Cocos y Eréndira, de la Transpeninsular, así como en Ensenada- San Felipe, en Cañón de las Cruces, La Cuesta de la Candelaria, Recta el Mezquite, Tramo Héroes de la Independencia al Valle de la Trinidad y en el área del Rancho Zuno.
Georgia Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, informó que, en esta área, cercana a la delegación de San Vicente, por fortuna no se han tenido incidentes mayores y en el área está apoyando el grupo de Bomberos y de Rescate.
Resaltó que ya no hay paso al Valle de la Trinidad por la Carretera hacia San Felipe, en tanto que le fue notificada la llegada de 60 personas al Refugio Temporal habilitado para la demarcación.
La funcionaria puntualizó que se coordinaron con autoridades estatales y federales, así como con grupos de bomberos y de rescate voluntarios, para brindar atención en caso de alguna emergencia.
Finalmente emitió algunas recomendaciones al conducir en carreteras, a continuación.
Mantener las llantas bien conservadas; revisar los limpiaparabrisas; extremar cuidados aún si llueve poco; mantener encendidas las luces del automóvil porque la visibilidad es menor cuando toca conducir con lluvia; duplicar la distancia respecto al vehículo que circula adelante; reducir la velocidad, ya que la lluvia empeora notablemente la visibilidad.
Otros consejos son: tener presente el efecto “aquaplanning” (éste se produce al atravesar un charco. cuando el agua acumulada es tanta como para que el coche pierda totalmente la adherencia y se vaya recto); mantener los cristales limpios y sin vaho y durante las tormentas con granizo, detenerse en un lugar seguro y esperar a que el granizo baje.