ENSENADA BC 11 DE JULIO DE 2023 (AFN).- Debido al incremento de casi un 70% en los incendios forestales, el Gobierno de Ensenada mediante el Consejo Municipal de Protección Civil declaró estado de prealerta y sesión permanente para reforzar las acciones preventivas en zona de interfaz y rurales.
El alcalde Armando Ayala Robles indicó que del 1 de enero al 30 de junio de 2023, la División Forestal ha atendido 146 incendios forestales, lo que representa un incremento de alrededor del 67% en comparación con la estadística anual de 2022, año en que se registraron 197 siniestros de este tipo.
“Estamos reunidos para poner en marcha un plan de acción para la temporada de incendios forestales, con el que atendemos la preocupación de los sectores agrícola, vinícola y comunidad en general. Se requiere que todos participemos para prevenir situaciones como las de octubre de 2019”, afirmó el alcalde.
Por su parte, el director de la Coordinación Municipal de Protección Civil (CMPC), Julio César Obregón Angulo informó que con base en los monitoreos y derivado de los 400 milímetros de acumulación en la temporada de lluvias, el riesgo de incendios forestales es latente pues la vegetación registra crecimiento de hasta un metro en zonas rurales o de interfaz.
Precisó que en las proyecciones meteorológicas, se estima un pronóstico marcado para las próximas semanas y meses, con temperaturas que superarán los 30 grados Celsius en las costas; mientras que, en los valles fluctuarán entre los 35 y 40 grados, con sensación térmica mayor.
Obregón Angulo subrayó que por instrucción del presidente municipal, se mantiene estrecha coordinación con los municipios colindantes: Playas de Rosarito, Tecate, San Felipe y San Quintín, para prever situaciones que pongan en riesgo a quienes residen en delegaciones o en el centro de población.