TIJUANA BC 19 DE ABRIL DE 2023 (AFN). – Las capacitaciones, los programas preventivos, los recorridos de vigilancia y la atención de reportes de seguridad para alumnos de planteles educativos de la localidad, son solo algunas de las acciones que la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM, ha llevado a cabo desde octubre de 2021 a la fecha.
Con ello se ha logrado impactar a un total de 20 mil 410 estudiantes, aseguró María Luisa Munguía Ramírez, titular de la Dirección de Prevención del Delito y Participación Ciudadana de la SSPCM, quien refirió que una de las prioridades del XXIV Ayuntamiento de Tijuana es brindar seguridad a los tijuanenses, principalmente a niños, adolescentes y jóvenes.
Indicó que, durante el último trimestre de 2021, elementos de la municipal brindaron la primera capacitación en un plantel Cecyte Baja California de la ciudad, en beneficio de 22 estudiantes.
Destacó que, durante 2022, elementos de la municipal visitaron diferentes centros escolares, donde impartieron 23 capacitaciones, implementaron 47 programas preventivos y realizaron 14 recorridos, atendiendo reportes donde se vieron involucrados estudiantes de distintos planteles de educación media superior.
En estas acciones de 2022, dijo, se beneficiaron 3 mil 859 estudiantes de los planteles del Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH), 6 mil de los centros CECYTE BC y 3 mil 840 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP BC).
Agregó la funcionaria, que en lo que respecta al primer trimestre de 2023, se otorgaron a los preparatorianos 32 pláticas preventivas, se ejecutaron 17 programas de inhibición del delito y se realizaron 32 recorridos preventivos, atendiendo reportes de estudiantes, a solicitud de los directivos de las escuelas.
Luego, en los primeros tres meses del año, resultaron beneficiados con las acciones de la Secretaría de Seguridad, 705 alumnos de COBACH BC, 5 mil 768 de CECYTE BC, y 209 de CONALEP BC.
Munguía Ramírez, hizo notar finalmente, que el trabajo realizado durante la actual administración municipal, ha sido principalmente en centros escolares donde se tiene una mayor incidencia de jóvenes involucrados en hechos relacionados con la alteración del orden, víctimas de algún tipo de violencia en el plantel, en sus inmediaciones o incluso en su hogar.