TIJUANA BC 10 ABRIL 2023 (AFN).- El inicio de las jornadas “Integrando Vidas”, para brindar atención a personas sin hogar, y con problemas de drogadicción en esta ciudad, se llevó a cabo a partir de las seis horas de hoy en el exterior del Desayunador Salesiano “Padre Chava”, por parte del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la instalación de módulos que ofrecían alimentos, cortes de cabello, e información sobre programas sociales.
Con el objetivo de dar una segunda oportunidad a quienes desean cambiar de vida; la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó la prestación de servicios de salud; regaderas, alimento, y tratamiento contra las adicciones.
Aseguró la primera edil estar convencida de que la dignidad no tiene precio, tampoco tiene administraciones; por eso venimos con el programa “Integrando Vidas”, que consiste en atender a quienes por una u otra razón se quedaron en la frontera; así que “venimos a darles una esperanza de vida, saber si quieren regresar a su lugar de origen o quedarse en Tijuana”.
Con módulos especializados, como el del Instituto Municipal Contra las Adicciones, ofreciendo tratamiento terapéutico profesional, y el apoyo de Organismos de la Sociedad Civil (ONG´s), como los Enfermeros Tácticos, que atendieron a quienes acudieron a la jornada, en tanto que la Iglesia El Ancla ofreció servicio de regaderas.
Gerardo López Montes, secretario de Bienestar Municipal, detalló que el objetivo es detectar a las personas sin hogar con problemas de adicción “y decirles que hay segundas oportunidades, con la ayuda que se les brinda para que se puedan reintegrar a la sociedad”.
La dependencia informó que, en total, se atendió a 350 personas con alimentación; 70 personas recibieron atención médica, y 130 utilizaron las regaderas provistas por la Iglesia El Ancla, además de obtener un kit de aseo personal y ropa.
Siete personas aceptaron ingresar de manera voluntaria a la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (COTRRSA), dos más fueron trasladados a un albergue, y una persona pidió apoyo para ser trasladado a su lugar de origen, contando con el respaldo del Ayuntamiento de Tijuana.
Anunciaron que las jornadas para la atención a personas con problemas de adicción se realizarán tres veces por semana en puntos estratégicos de la ciudad.