ENSENADA BC 18 DE ENERO DE 2023 (AFN). –Alrededor de cien reportes atendidos, 31 familias afectadas, siete rescates, 300 luminarias apagadas y casi 11 mil baches nuevos, fueron los daños generados en el municipio por las lluvias, de acuerdo a la Dirección de Protección Civil, informó el alcalde Armando Ayala Robles.
Refirió que, desde la tarde del pasado viernes hasta las primeras horas ayer martes, se contabilizaron 101 milímetros de lluvia y un incremento del 20% en el nivel de la presa Emilio López Zamora, que, en materia de protección civil, resultaron en afectaciones menores comparadas con los fenómenos meteorológicos presentados en 1978, 1994 y 1998.
Las zonas y colonias con mayor incidencia fueron: Delegación Centro; Popular 1989; El Sauzal de Rodríguez; Las Lomitas; Márquez de León; Los Encinos; Aviación; Bronce; Morelos I y II, siendo las principales causas: derrumbes; acumulación de agua; caídas de postes, bardas y árboles; cables colgando; alcantarillas obstruidas; falta de energía eléctrica; hundimientos y agrietamientos.
El primer edil, resaltó que se brindó atención a los reportes de auxilio de la ciudadanía con el apoyo de las dependencias municipales y en coordinación con corporaciones de seguridad estatales, federales y fuerzas armadas.
Manifestó que instruyó a Tesorería Municipal y Oficialía Mayor, para que brinden el apoyo necesario, para que las dependencias ejerzan su presupuesto conforme lo requiera la contingencia.
Por su parte, Elvia Martínez Santos, coordinadora general de Gabinete, señaló que, desde que ingresó el frente frío número 24 con lluvias copiosas y bajas temperaturas, se tomaron las medidas necesarias para atender reportes en zona urbana y rural.
Precisó que permanecen en guardia permanente: La Coordinación Municipal de Protección Civil; así como direcciones de Bomberos, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Infraestructura, Desarrollo Regional y Delegaciones, Bienestar Social, DIF Municipal y Comunicación Social.
Hizo notar, que personal de Servicios Públicos, removió un poste de madera y transformador que alimentaba el alumbrado del tramo carretero San Miguel-El Sauzal; participó en la limpieza de estructuras de captación pluvial, retiro de piedras en el bulevar Fernando Consag y de árboles caídos.
A esto se sumaron cuadrillas del Departamento de Alumbrado Público, quienes, en dos turnos, desde el pasado viernes trabajan en dos turnos, logrando reparar 250 luminarias de alrededor de 300 que presentan fallas.
Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, indicó que se calculan entre 11 mil y 13 mil hoyancos nuevos en vialidades ubicadas en distintos puntos del municipio, de las que un número considerable se encuentran en calles que ya están contempladas en el Programa de Rehabilitación de Vialidades.
Para el efecto, dijo, se dispone de nueve cuadrillas que en los próximos días se abocaran a la atención de los daños generados por las lluvias.
Entre las zonas afectadas, resaltan los accesos a las Villas del Real y del Rey -en el Sector Sur-; bulevar Clark Flores; Lázaro Cárdenas y Zertuche; 20 de noviembre entre 12 y 13, 15 y 16 -hundimiento por fallas en drenaje-; Balboa entre Primera y Segunda; Delante entre Reforma y México.
También, hay daños en el tramo Chapultepec-Maneadero en orientación de sur a norte; mirador de La Bufadora. Además de encharcamientos en las Canchas Gemelas de la Popular 1989, y en una terraza en Playa Hermosa, ambas obras de la SEDATU, por lo que ya trabajan en conjunto con SICT, SIDURT y SEDATU.
Georgina Arvizu Gaytán, directora de Desarrollo Regional y Delegaciones, dio a conocer que a partir del jueves se pondrá en marcha un programa de motoconformado en delegaciones rurales y en la delegación Noroeste, pues el 85% de sus vialidades son de terracería.
Eduardo Vega Zamora, director de Bienestar Social, apuntó que se atendieron 31 familias que sufrieron afectaciones en sus viviendas, principalmente en los techos, a las que se entregaron lonas de uso rudo.
Dichos apoyos se dispersaron en las colonias y fraccionamientos: Valle de las Palmas; Ampliación Victoria; Villas del Sol II; Villas del Real VII; Popular Todos Santos; Salinas de Gortari; Villas del Campo; La Joyita; Playas de Chapultepec; El Choyal y Las Peñitas.
Finalmente, Oralia Tinoco González, presidenta de DIF Ensenada, informó que se habilitó un refugio temporal con camastros, cobijas, alimentos, ropa, calzado e insumos de higiene personal, en el Centro de Desarrollo de la calle Floresta entre Tercera y Segunda de la colonia Obrera, sin embargo, al no haber demanda del servicio se cerró dicho espacio. De continuar el mal tiempo, estarán al pendiente para disponer de diversos espacios y habilitarlos como refugios temporales.