TIJUANA BC 8 DE SEPTIEMBRE DE 2022 (AFN). – Concluyó hoy la Primera Feria Internacional Gastronómica y Cultural, en la que la comunidad migrante, propietarios de pequeñas fondas o restaurantes, captaron nuevos comensales, el evento fue impulsado por el XXIV Ayuntamiento de Tijuana, presidido por Montserrat Caballero Ramírez.
Enrique Lucero Vázquez, director Municipal de Atención al Migrante (DMAM), informó que, de acuerdo al reporte final del municipio, se cumplió con los objetivos marcados para beneficiar a la comunidad que por algún motivo decidió radicar en la ciudad fronteriza.
Explicó que, con la organización de la feria, se apoyó a los pequeños negocios para obtener ingresos extras, se dieron a conocer ante más consumidores y mostraron la otra cara de la migración; artistas y artesanos mostraron las expresiones culturales de su país o el contexto de su vida.
Participaron en el evento los países de Honduras, El Salvador, Guatemala, Haití, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina, Costa Rica, China, Grecia, La India, México y la comida Mediterránea, representada en la comunidad musulmana.
Los cocineros vendieron cerca de 2 mil 500 unidades de alimentos en dos días, se busca que la segunda edición se organice en un espacio al aire libre como la avenida Revolución, el Centro Cultural de Tijuana (CECUT) o el parque Teniente Guerrero para que la ciudadanía tenga un acercamiento directo.
El director de la DMAM, puntualizó que los emprendedores que participaron en la feria serán parte de sus usuarios de atención, ya que muchos de ellos necesitarán el apoyo del gobierno municipal para realizar sus trámites.