ENSENADA BC 24 DE MARZO DE 2022 (AFN). – Jornadas de prevención en escuelas y sectores productivos, lleva a cabo el personal del departamento de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) con el propósito de orientarles acerca de los fraudes y extorsiones telefónicas que emplean los ladrones.
Según sus datos Baja California se ubica en el lugar 10 en esta incidencia delictiva en la cual se estiman ganancias de hasta 12 mil millones de pesos para los delincuentes.
Explicaron de la FESC que el método empleado por la delincuencia para seleccionar a las posibles víctimas, es a través de la información publicada en las redes sociales como Facebook, o de mensajería como WhatsApp, así como la herramienta digital de mapas con la que se enteran sobre las fachadas de las casas y negocios; en tanto que realizan llamadas o envían mensajes al azar, pero con un orden utilizando incluso la sección amarilla.
La FESC advirtió que las personas más vulnerables de caer en este tipo de engaños son los niños y los adultos mayores, a quienes les llaman diciendo que un familiar está detenido en la aduana, fue detenido por un delito, el fraude de rifas y sorteos, entre otros; incluso se encontró que durante la pandemia del Covid-19; los adolescentes se convirtieron en presa fácil al caer en la trampa, proporcionando información a los delincuentes.
Finalmente, hicieron un llamado a la población para que, en caso de recibir una extorsión telefónica, actúe primeramente, manteniendo la calma, anotando el número del cual se está recibiendo la llamada, decirle al delincuente que ya sabe de qué se trata su engaño, y que no va a caer, colgar y marcar de manera inmediata al número 089 para reportar el hecho.