Texto: Joel F. Gálvez Vivar
Fotos: Karol Joseph Gálvez López
Huajuapan de León Oaxaca 3 de mayo 2015.- Con motivo de ser el día de la Santa Cruz y de los trabajadores de la construcción, la mañana este domingo los trabajadores de la construcción llevaron a cabo un acto litúrgico presidido por el presbítero Porfirio Franco Ortiz Osorio, luego la bendición de la cruz que adornado de flores fue colocado sobre la construcción del Hemiciclo al Benemérito de las Américas el indomable indio de San Pablo Guelatao, don Benito Juárez García, en la colonia del maestro de esta ciudad.
Participaron como invitados los agentes municipales y de policía de las agencias del municipio de Huajuapan de León, encabezados por el alcalde Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. En seguida se sirvió un rico desayuno que disfrutaron los comensales, además de un grupo norteño que deleito el evento.
Los trabajadores de la obra monumental departieron el pan y la sal con sus familias y con los invitados; durante la celebración de la liturgia el sacerdote Ortiz Osorio, explico que el tres de mayo dedicado a la Santa Cruz, los trabajadores de la construcción, conocidos como los albañiles, festejan este día, porque según testimonio de uno de ellos, ‘que en todo la obra utilizan la plomada, tanto en lo vertical como en lo horizontal, formándose la cruz’, además de que en todos los trazos que realizan ‘siempre forman la cruz, por ello han tomado esta fecha para festejan a la Santa Cruz, como muestra de agradecimiento al Creador’, sostuvo.
Mientras que en diversos templos de la ciudad y comunidades circunvecinas cientos de personas llevaron a bendecir la cruz adornada de flores y arreglos diversos, que luego colocaron sobre sus casas, por ser tres de mayo día de la Santa Cruz, símbolo del cristianismo universal.
En la colonia de Santa Cruz de esta ciudad de manera especial celebró en grande la festividad anual de la comunidad, con sendas celebraciones eucarísticas, además de la procesión en la que los feligreses llevaron consigo la cruz, además de eventos deportivos, jaripeos y bailes populares.
Los feligreses manifestaron su fidelidad y devoción a la Santa Cruz, sobre la cual fue crucificado Jesucristo el llamado hijo de Dios.