*.- Nícolas Maduro daba mensaje; resulto ileso
*.- Francotiradores derribaron drones
CIUDAD DE MÉXICO 4 DE AGOSTO DE 2018 (La Silla Rota).- Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, daba un discurso por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas, cuando fue interrumpido por detonaciones.
Los estallidos fueron captados en vivo, pues el evento liderado por Maduro era transmitido por televisión.
En la grabación se ve como el mandatario corta su discurso y junto con su comitiva mira hacia el cielo al mismo tiempo que se escuchan detonaciones.
La toma cambia, se ven a los militares formados rompiendo filas por las mismas detonaciones.
Posteriormente, la transmisión televisiva y radiofónica fue cortada de forma abrupta.
Tras los hechos, el presidente venezolano y su comitiva tuvieron que ser evacuados en el evento, por lo que se encuentran a salvo.
[#VIDEO] En cadena nacional, se observó el momento en que el Jefe de Estado y la primera Dama, Cilia Flores, reaccionan a la explosión y luego aparecen las imágenes de todos los militares en formación que corren ante el hecho irregular. #4Ago https://t.co/C3rMw9ujsh pic.twitter.com/gxHiCPqWHt
— NTN24 Venezuela (@NTN24ve) 4 de agosto de 2018
De acuerdo con El País, las explosiones fueron drones derribados por francotiradores, estos cargaban supuestos explosivos.
Además, señala el diario español, los oficiales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana decomisaron los equipos de grabación, los vídeos, de la televisora digital privada VivoPlay que hacía cobertura periodística del evento.
Jorge Rodríguez, vicepresidente de información, comunicación y turismo de Venezuela, en un mensaje televisivo informó que se trató de un atentado contra Nicolás Maduro.
"Se trata de un atentado contra el presidente de la República Nicolás Maduro quien se encuentra ileso"
#EnVivo #EnVivo #EnVivo Ministro Jorge Rodríguez: 7 funcionarios militares resultaron heridos en atentado contra el presidente Nicolás Maduro.#TVVNoticias pic.twitter.com/G0bjbYNtMc
— TVVenezuela Noticias (@TVVnoticias) 4 de agosto de 2018
"Nuestro Presidente Nicolás Maduro está en perfecto estado de salud, en perfectas condiciones"
De acuerdo con el vicepresidente, este acto evidencia la "desesperación de la ultraderecha venezolana", a quienes culpó del atentado.
Rodríguez detalló que en las próximas horas, Nicolás Maduro dará un mensaje a los venezolanos.
* "Operación Fénix", grupo que se atribuye el atentado
Un supuesto grupo anónimo se pronunció hoy a través de las redes sociales para adjudicarse la autoría de la "Operación Fénix", el nombre con el que han identificado el atentando registrado horas antes contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del que salió ileso.
En una cuenta de Twitter llamada "Soldados de Franela" se han divulgado fotografías y vídeos del momento en que ocurrió el incidente, cuando Maduro encabezaba un acto por el 81 aniversario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) en el centro de Caracas.
"La operación era sobrevolar 2 drones cargados con (explosivo) C4 el objetivo el palco presidencial, francotiradores de la guardia de honor derribaron los drones antes de llegar al objetivo. Demostramos que son vulnerables, no se logró hoy pero es cuestión de tiempo", dice uno de los mensajes escritos en este perfil.
Los "Soldados de Franela" aseguran, en la misma cuenta de Twitter, que son un conjunto de "militares y civiles patriotas y leales al pueblo de Venezuela (...) basados en argumentos legales y constitucionales".
Este supuesto "basamento legal" también fue difundido ampliamente en las redes sociales mediante un comunicado en el que los supuestos autores del atentado aseguran estar respaldados por "oficiales, suboficiales, clases y soldados" que están "dispuestos a ofrendar sus vidas".
"Hoy no pudimos, pero seguiremos en nuestra lucha, porque la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene por función garantizar la independencia, la soberanía de la Nación, la integridad del territorio y el orden público interno".
Los supuestos responsables denuncian que buena parte los órganos del Estado "han desconocido el contenido de la Constitución" y por ello la FANB "ha decidido emprender una lucha para restablecer su efectiva vigencia e impedir que sea derogada por medios distintos a los que ella expresamente consagra".
"Los objetivos que seguiremos persiguiendo son la vuelta a la paz, a la democracia, a la Constitución, a las elecciones limpias, a la prosperidad y al progreso (...) Es contrario al honor militar mantener en el gobierno a quienes (...) han hecho de la función pública una manera obscena de enriquecerse y envilecerse", agrega el escrito.
El grupo Soldados de Franela es conocido en Venezuela porque fue integrado por Óscar Pérez, el ex policía que se sublevó contra el régimen de Maduro a mediados de 2017 liderando ataques a edificios gubernamentales y bases militares.
Pérez murió en una emboscada de fuerzas chavistas el pasado 15 de enero.
La tarde de este sábado, mientras el presidente de Venezuela daba un discurso en por los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana en la avenida Bolívar de Caracas, se registraron una serie de explosiones que provocaron la evacuación de Maduro.
El gobierno venezolano informó que se trató de dos drones con cargas explosivas detonaron en las cercanías de la tarima donde Maduro ofrecía su discurso. En los hechos siete personas resultaron heridos.
En su primer discurso tras el incidente, el mandatario venezolano culpó a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a estadunidenses y a sectores de la oposición que, según dijo, actuaron dentro y fuera de Venezuela y aseguró que ya se han producido algunas detenciones de los "autores materiales"