WASHINGTON DC 22 DE MAYO DE 2018 (AFN).- El presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, firmó una Orden Ejecutiva que impide a ciudadanos, instituciones y empresas estadunidenses comprar activos estatales de Venezuela, como respuesta a las elecciones en que Nicolás Maduro fue reelegido como mandatario con poco más de seis millones de votos.
En un comunicado, la administración de Trump expresó que lo que se busca es evitar que el régimen haga "ventas clandestinas" para liquidar bienes "del pueblo venezolano", y evitar de esa manera que Maduro y su gobierno lucren con los activos financieros del país sudamericano.
"Estados Unidos mantiene su compromiso con el pueblo venezolano, que ha sufrido inmensamente durante el régimen de Maduro. Instamos a que el régimen de Maduro restablezca la democracia, organice elecciones justas y libres, libere a todos los presos políticos de manera inmediata e incondicional y ponga fin a la represión y las privaciones económicas que sufre el pueblo venezolano", dicta el documento.
Trump agrega que el decreto es parte de una serie de medidas contundentes y sistemáticas del gobierno de la unión americana dirigidas al régimen de Maduro, al que acusó de represión y de instrumentar privaciones económicas en contra de los ciudadanos, por lo que instó al gobierno bolivariano a que "restablezca la democracia, organice elecciones justas y libres", así como la liberación de presos políticos.
*.- Mike Pence; la elección de Venezuela fue una farsa.
En un documento alterno, publicado por el vicepresidente Mike Pence en el sitio Web de la Casa Blanca, el funcionario manifestó que "La elección de Venezuela fue una farsa, ni libre ni justa. El resultado ilegítimo de este proceso falso es un golpe más a la orgullosa tradición democrática de Venezuela. Todos los días, miles de venezolanos huyen de la opresión brutal y la pobreza extrema, votando literalmente con los pies".
Para el funcionario republicano, Venezuela se desmorona y "la miseria de su valiente pueblo se desmorona", e hizo un llamado a Maduro a solicitar ayuda humanitaria y abrir puertas de diálogo con los ciudadanos, que sufren una dictadura.
"Los Estados Unidos no se quedarán de brazos cruzados mientras Venezuela se desmorona", manifestó Pence.