ESTADOS UNIDOS 4 DE MARZO DE 2018 (La Silla Rota).- Las negociaciones para redefinir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se vieron opacadas esta semana por el plan de Trump de imponer aranceles del 25% a las importaciones de acero y afirmaciones de que "las guerras comerciales son buenas y fáciles de ganar".
Funcionarios expresaron en privado su frustración por sus últimas andanadas durante la séptima ronda de conversaciones del TLCAN en México, donde Trump ha provocado frecuentes ataques al insistir en la construcción de un muro fronterizo que, según él, los mexicanos pagarán.
Nuestra posición en todo esto es: no reaccionen. Apéguense a los hechos", dijo un funcionario cercano a las conversaciones.
(Se deben) mantener las posiciones oficiales del gobierno, y sobre todo con nuestras contrapartes directas, el USTR, el Departamento de Comercio, y tomar decisiones serias sobre esa base", agregó el funcionario que habló en el anonimato.
El funcionario también expresó la opinión de que el hecho de que Estados Unidos permaneciera en la mesa de negociaciones fue "una victoria".
Negociadores del Tratado concluyeron un capítulo sobre prácticas regulatorias esta semana y los funcionarios dicen que podrían terminar con otro puñado, antes de que los ministros de Estados Unidos, México y Canadá se reúnan para conversar en la Ciudad de México el lunes.