CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ENERO DE 2018 (La Silla Rota).- El movimiento denominado Women's March volvió a tomar algunas calles de los Estados Unidos, así como de otras ciudades en el mundo, como lo hizo un 21 de enero de 2017, un día después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca en repudio de su gobierno y el trato hacia el sexo femenino.
En la Ciudad de México la gente se dio cita en Paseo de la Reforma, enfrente de la embajada de Estados Unidos, mientras que muchas personas más salieron a las calles de Puerto Rico, Italia (Roma), y más ciudades importantes como Chicago, Los Ángeles, Denver, Raleigh, Carolina del Norte y Filadelfia.
Las miles de mujeres que salieron a las calles fue para protestar en contra de los planteamientos políticos del gobierno norteamericano, pues consideran que afectan los derechos de las mujeres.
En respuesta, Trump posteó en su cuenta de Twiiter: "Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió.
Además, expuso su desacuerdo con la protesta, ya que consideró hay un ambiente de "hitos históricos y éxitos económicos sin precedentes, y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos 12 meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", agregó el multimillonario neoyorquino.
Beautiful weather all over our great country, a perfect day for all Women to March. Get out there now to celebrate the historic milestones and unprecedented economic success and wealth creation that has taken place over the last 12 months. Lowest female unemployment in 18 years!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 20 de enero de 2018
Los manifestantes se concentraron ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadunidense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afronta la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno, después de que este viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.
Según la página de la organización en la red social Facebook, unas 12 mil personas habían expresado su intención de acudir a la marcha.
Con tambores y pancartas donde se leían consignas como "¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo", los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, un día después de la investidura del magnate como cuadragésimo quinto presidente deEU.
La manifestación del año pasado tomó dimensiones nunca antes vistas en la historia del país estadunidense en un solo día, tan sólo basta recordar que más de medio millar de ciudades y localidades estadunidenses replicaron esta protesta contra Donald Trump.
A pesar de que la marcha de este año no fue tan multitudinaria, tuvo un claro objetivo: el de derrotar a los republicanos en las elecciones legislativas de 2018.
Durante la protesta se escucharon insignias contra la misoginia y los republicanos, al igual que a favor del aborto y de las políticas ambientales.
Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.
"El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces", afirmó la portavoz de la marcha Emily Patton, citada por los medios locales.
"Este año, realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a lecciones y alentar a más mujeres (...) a implicarse más de manera cívica", subrayó Patton, al defender "los derechos y la igualdad de las mujeres".
Pérez subrayó: "las mujeres son el núcleo de nuestro Partido Demócrata y las líderes en la resistencia contra el presidente Trump".
Mientras la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien, acompañada por más de una docena de legisladores de su partido, le dijo a la concurrencia que "su verdad nunca ha sido más importante que ahora".
Al término de la protesta en la ciudad de Nueva York, se organizó una colecta para favorecer a las mujeres con aspiraciones políticas.
A Sea of heroes in Manhattan raising their voices against the pure hate, bigotry, sexism, racism and against the man who grab them by the p***y @realDonaldTrump. Amazing. ???? #WomensMarch2018https://t.co/5nJMzvnEo3
— LOVEMORE (A Resister??) (@TeeArhin) 20 de enero de 2018