MÉXICO 14 OCTUBRE 2017 (LA SILLA ROTA).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que no certificará el pacto nuclear con Irán.
Trump calificó a Irán como un país que está "bajo el control de un régimen fanático", por lo que el acuerdo nuclear con Teherán, dijo, era uno de los "peores de la historia".
"No podemos y no haremos esta certificación", dijo el mandatario estadunidense.
Y agregó: "No continuaremos un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y una amenaza muy real de un avance nuclear de Irán".
El presidente adelanto que dio orden al gobierno de trabajar en estrecha colaboración con el Congreso para remediar los "numerosos defectos" del pacto y asegurarse que la República Islámica no podrá amenazar a Estados Unidos con armas nucleares.
Tras la firma del acuerdo nuclear con Irán, el Congreso estadounidense aprobó una ley que exige al presidente estadounidense certificar cada 90 días si Teherán está cumpliendo con el pacto y si el arreglo favorece el "interés nacional" de Estados Unidos.
A más de dos años desde que Barack Obama sellara un pacto histórico frenar el desarrollo armamentístico de Irán, Trump manifestó que Teherán "ha cometido múltiples violaciones".
Para el presidente de Estados Unidos, Irán "no está cumpliendo con el acuerdo" y arremetió con el gobierno de Iraní, llamándolo "dictadura" que enriquece a grupos terroristas.
Por su parte, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, indicó que Trump no puede descertificar "de forma unilateral" el cumplimiento de Irán del acuerdo nuclear de 2015.
"El acuerdo con Irán es un acuerdo multilateral que no puede ser eliminado por el presidente de un solo país", explicó Rouhani en un mensaje en vivo transmitido por televisión luego de las agresivas declaraciones sobre Irán hechas por Trump.
"Los comentarios de Trump mostraron que el Plan de Acción Integral Conjunto es más sólido de lo que él decía en su campaña presidencial", señaló Rouhani, quien añadió que el presidente no logró conseguir el apoyo de las otras partes del acuerdo.
El presidente iraní enfatizó que Irán respetará el acuerdo mientras cubra "sus intereses nacionales y sus derechos".