CIUDAD DE MEXICO 4 DE MAYO DE 2017 (El Vígia) Al entregar el decreto de convocatoria para activar la Asamblea Nacional Constituyente, que modificará la Carta Magna, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que el pueblo debe decidir ahora entre la guerra y la paz.
"Venezuela amada, ahora la decisión está en tus manos, en las próximas semanas tendremos elecciones, querían elecciones, tomen elecciones, querían votar, vamos a votar, querían diálogo, tomen Constituyente.
"Les entrego el poder a ustedes para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria. Hoy le he entregado el poder al pueblo, y el pueblo debe decir si quiere guerra o quiere paz”, dijo Maduro en un acto de masas en el exterior de la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Acompañado de cientos de ciudadanos chavistas, el presidente entregó el documento a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Desde allí, Maduro afirmó que su convocatoria es el único llamado legal que existe en el país.
"He venido con la Constitución, con la mayor voluntad constitucional de paz, a activar uno de los mecanismos más importantes, quizá el más importante que tiene nuestro país para convocar a un gran diálogo constituyente de paz”, declaró el mandatario.
Escala violencia
Maduro había anunciado el lunes la convocatoria a una Constituyente chavista que sería conformada por 500 constituyentes elegidos por la base de la clase obrera y en un sistema territorial y con carácter municipal.
Sin embargo, mientras el presidente celebraba bailando la entrega del decreto al poder electoral, miles de manifestantes se enfrentaban contra la Guardia Nacional en las calles.
La violencia ha arreciado desde que el mandatario anunció la convocatoria a una Asamblea Constituyente, que la Oposición califica como un fraude constitucional para evadir elecciones.
"Ese proceso constituyente es una manera de tapar la situación y evitar que se hagan elecciones porque saben que todas las van a perder, porque ya el pueblo no los quiere”, afirmó Jorge González, un arquitecto de 63 años, mientras ondeba una bandera venezolana.
Al menos cuatro personas murieron desde el martes, con lo que, según datos de la Fiscalía, suman 34 fallecidos, 500 heridos y más de mil detenidos durante las protestas impulsadas por la Oposición en rechazo al supuesto orden constitucional y para exigir elecciones generales.
El dirigente opositor y ex candidato presidencial Henrique Capriles reiteró la noche del martes que la coalición opositora seguirá en las calles hasta que se convoquen elecciones generales.
Las manifestaciones masivas comenzaron a principios de abril, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia tomara las atribuciones de la Asamblea Nacional, controlada por la Oposición.