Ciudad de México 27 DE ABRIL DE 2017 (El Vigía).- En un mapa de Estados Unidos, el secretario de Agricultura, Sonny Perdue, marcó las áreas que serían devastadas económicamente al salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).
Perdue hizo ver a Donald Trump, que esas zonas coincidían con las comunidades que votaron por él en noviembre, según narra The Washington Post en una reconstrucción de la tarde del miércoles en la Casa Blanca.
"(El mapa) muestra que tengo una base de granjeros muy grande, lo que es bueno. A ellos les gusta Trump, y a mí me gustan ellos, y los voy a ayudar”, recuerda el mandatario de EU en entrevista con el mismo diario.
Al mismo tiempo, cientos de empresarios estadounidenses de todo el país llamaban a la Casa Blanca, advirtiendo de las consecuencias y exigiendo a Trump rectificar.
El primer círculo de Trump se partió: mientras el secretario de Comercio, Wilbur Ross, el yerno, Jared Kushner, y Perdue insistían en rectificar, su principal asesor, Stephen Bannon, escribía el discurso de los primeros 100 días de gobierno, con la salida del Tlcan como elemento principal.
Impulsan renegociación
El presidente Enrique Peña Nieto habló con su homólogo de Canadá, Justin Trudeau, para impulsar una renegociación del Tlcan, como informó el premier canadiense en su cuenta de Twitter.
"Ambos dieron la bienvenida a la declaración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de que está dispuesto a renegociar el acuerdo en beneficio de los tres países”, se indica en un comunicado del del Gobierno de Canadá.
"Trudeau y Peña Nieto reiteraron su disposición de hacer lo mismo y prometieron continuar su diálogo sobre los asuntos entre Canadá y México”.
Ambos, agrega, reconocieron la importancia del TLC como vehículo para el crecimiento en América del Norte, por lo que confían en que se mantenga dicha asociación.
La llamada se realiza un día después de que se divulgara en Estados Unidos que la Casa Blanca trabajaba en la redacción de una orden ejecutiva que dictaba la salida del acuerdo comercial.
En una tarjeta informativa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el canciller Luis Videgaray se comunicó ayer vía telefónica con autoridades estadounidenses, desde que tuvo conocimiento sobre la versión.
"En esas llamadas, el canciller fue informado de que ésta era sólo una posibilidad y no una decisión tomada por la Casa Blanca, y que si se había dado a conocer era sólo como medida para acelerar el proceso de ratificación del representante comercial que por parte de Washington encabezará las negociaciones del acuerdo”, indicó la dependencia a través de una tarjeta informativa.
Además, precisó que por la tarde-noche, el presidente Enrique Peña Nieto llamó a su homólogo, Donald Trump, a quien le expresó que de concretarse la salida de EU del Tlcan, se generarían condiciones negativas que no permitirían llevar a cabo una negociación constructiva del acuerdo.