CIUDAD DE MÉXICO 9 DE ENERO DE 2017 (La Silla Rota).- A través de un comunicado, la policía de Estado en Roma, talia, informó que se desmanteló una red de cyberespionaje enfocada en políticos y funcionarios de gobierno con la detención de dos personas.
El nombre de la operación para lograr la detención de los detenidos fue “Eye Pyramid”, la cual fue el fruto de una larga investigación que permitió detectar una central de cyberespionaje contra instituciones y la administración pública, despachos profesionales, personajes políticos y empresarios.
Desmantelan red de cyberespionaje en Italia.
Lee: Acusan espionaje cibernético de Moreno Valle
Entre las víctimas de una red de cyberespionaje desmantelada hoy con el arresto de dos personas en la capital italiana se encontraron los nombres de los ex primeros ministros Matteo Renzi y Mario Monti, así como el del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi.
Los arrestados fueron el ingeniero nuclear Giulio Occhionero, de 45 años, y su hermana Francesca, de 49, quienes residen en Londres pero cuyo domicilio oficial era en Roma.
La pareja, muy conocida en el mundo de las altas finanzas capitalinas, fue acusada de obtener información relacionada con la seguridad del Estado, además de accesar de manera ilegal a sistemas informáticos, así como de interceptar ilícitamente comunicaciones informáticas y telemáticas.
Por su parte, medios locales aseguraron que entre los espiados estaban, además de Renzi, Monti y Draghi, el comandante general de la Guardia de Finanzas, Saverio Capolupo, el banquero Fabrizio Saccomani y el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Pontificio Consejo de Cultura.
Asimismo, figuraban desde el exportavoz del ex primer ministro Silvio Berlusconi, Paolo Bonaiuti, hasta el exalcalde de Turín, Piero Fassino, además de parlamentarios, banqueros, empresarios, gobernadores y funcionarios públicos.
De acuerdo con la policía, los investigadores del Centro Nacional Anticriminalidad Informática (Cnaipc) descubrieron una red "botnet" oculta que, a través de computadoras infectadas con el malware "EyePyramid", con el cual tenía acceso a informaciones reservadas de las víctimas.
Los datos obtenidos ilegalmente eran custodiados en instalaciones informáticas estadunidenses, que fueron confiscadas por las fuerzas del orden gracias a la colaboración del FBI estadunidense.
La investigación fue abierta luego de que el Cnaipc interceptó un email infectado con el malware, el cual se había dirigido a un alto funcionario.
Finalmente, la policía indicó que también una logia masónica fue infiltrada telemáticamente y sus miembros resultaron interceptados.