México.- Varios países firmantes del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) mostraron su pesar por la salida de Estados Unidos del tratado comercial, anunciada este lunes por el presidente electo Donald Trump.
Para el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, la noticia resulta frustraste pero no sorprendente, e hizo votos por continuar con el plan de integración económica entre el resto de los países adherentes.
“Estados Unidos no es una isla y no puede decir que no va a negociar con el resto del mundo”, apuntó ante la prensa local.
Por su parte, su homólogo australiano recalcó los beneficios del acuerdo comercial, que podría detonar la economía de los once países que aún no han salido.
“Es muy claro que desde el punto de vista australiano, el Acuerdo daría un gran acceso a las exportaciones de Australia, lo mismo en bienes que en servicios, y esto es en nuestro interés manifiesto”, señaló Malcolm Turnbull.
Finalmente, el secretario de gobierno de Japón, Yoshihide Suga, se negó a dar una declaración oficial en tanto Donal Trump no tome posesión de su cargo y anuncie de manera oficial la saluda del tratado.
Un total de 12 países signaron el TPP entre 2004 y 2016: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zealandia, Perú, Singapur y Vietnam. Con la salida de Estados Unidos, se espera que otras naciones puedan encontrar poco atractivo el acuerdo y anunciar su propia salida.