MÉXICO 06 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- Debido al huracán Matthew, el gobernador de Florida Rick Scott, instó este jueves a los residentes en áreas declaradas en evacuación a que ‘no pierdan tiempo’ y se retiren del lugar.
El devastador huracán Matthew ha dejado más de 130 muertos en su paso por el Caribe; con más de 200 kilómetros por hora, el ciclón, que continúa su paso sobre Bahamas, ha vuelto a recuperar la peligrosa categoría 4, que se espera mantenga a su llegada, en las próximas horas, a la costa este estadounidense, según el último parte del Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami.
Georgia y Carolina del Norte y del Sur se preparan para la llegada en la tarde del jueves de lo que podría ser el primer gran huracán, de categoría 3 o hasta 4, que toca tierra en Estados Unidos en una década.
De acuerdo con información de El País, el masivo éxodo al interior en estos Estados ha provocado algunos atascos y que muchas gasolineras y tiendas de comestibles se hayan quedado sin suministros. Matthew ha provocado también la cancelación de más de 1.500 vuelos este jueves, según las estadísticas del portal FlightAware.
El gobernador de Florida ha activado a 2.500 miembros de la Guardia Nacional para atender emergencias y ayudar en los preparativos ante un huracán potencialmente devastador que ya ha causado estragos en Cuba y Haití.
“No hay excusas, hay que irse. El tiempo se agota y esto va a tener un impacto directo. La tormenta os va a matar”, urgió el gobernador en varias comparecencias públicas a lo largo de la mañana del jueves.
Por su parte Nikki Haley, la gobernadora de Carolina del Sur, otro de los Estados que espera ser impactado por Matthew, también instó a los residentes a seguir las instrucciones y marcharse de las zonas en peligro.
Se estima que un millón de personas viven en las áreas costeras de Charleston y Beaufort que se ha recomendado evacuar, aunque por el momento solo 175.000 han hecho caso. “No es suficiente”, advirtió Haley.
Mientras, el gobernador de Georgia, Nathan Deal, ha ordenado la evacuación obligatoria de más de medio millón de personas, que hasta ahora era voluntaria. Hacía 17 años que no se instaba a una evacuación por huracán en la costa de este Estado, según la agencia AP.
Haití es por el momento el país donde más víctimas mortales ha dejado Mattehw. El ministro del Interior, François Anick Joseph, confirmó la muerte de 108 personas, aunque Reuters aumentó la cifra hasta 136 en base a recuentos efectuados por las autoridades locales en las zonas del sur más afectadas. A ellos se suman otros cuatro fallecidos en República Dominicana.
El presidente interino de Haití, Jocelerme Privert, afirmó, tras visitar el sur, que la situación es "muy grave" y que su país necesitará de la ayuda internacional para reparar los daños, aunque de manera oficial todavía no se ha decretado el estado de catástrofe, informó Efe.
Se espera que el número de víctimas y damnificados, más de 21.000 personas fueron evacuadas en las últimas horas, siga aumentando conforme se tenga acceso a las zonas más afectadas por el dañino huracán, que según Naciones Unidas ha provocado ya en este empobrecido país la mayor crisis humanitaria desde el terremoto de 2010.
En Cuba, la localidad de Baracoa ha quedado en ruinas y es una de las más dañadas, con al menos 749 viviendas afectadas por las inundaciones y más de 38.000 personas evacuadas.