*.- México crece apenas 2.1%
MÉXICO 04 SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó en los últimos análisis, que América Latina tendría una reducción en su crecimiento de aproximadamente 0.6 por ciento, por los que se tornaría más severa de lo que se tenía planeado apenas hace tres meses en el análisis realizado por la organización.
Los países que más sobresalen son Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia y México por distintas circunstancias, pues Brasil se contraerá un 3,3% este año, como anticipó el pasado mes de julio. De ahí recuperará y retomará de nuevo la senda del crecimiento, para registrar una expansión del 0,5% en 2017, también similar a lo que indicó hace tres meses.
En cuanto a Venezuela, es considerado el país con más problemas, pues se contraerá un 10% este año y otro 4,5% el próximo, que se sumarán al 6,2% que tuvo en negativo en el ejercicio 2015. En su caso no cambia nada respecto a la proyección de julio.
Argentina, por su parte, acaba de iniciar un proceso de transición hacia otro marco de política económica. El coste de su aplicación, sin embargo, es mayor del esperado. Eso provocará que el rendimiento de su economía sea peor de lo previsto. Este año se contraerá un 1,8%, dos décimas más intensa que lo dicho en julio. El crecimiento, en cualquier caso, se irá reforzando hasta lograr una expansión del 2,7%, similar a la que tendrá Colombia.
El FMI dijo hoy que el discreto desempeño del sector exportador hará que la economía de México crezca este año a una tasa de 2.1 por ciento.
El fondo recortó así en cuatro décimas de punto su proyección de julio para este año y en tres décimas para 2017, cuando anticipa una ligera recuperación con una expansión de la economía mexicana del 2.3 por ciento.
En su reporte Proyecciones Económicas Mundiales (WEO, por sus siglas en inglés), el FMI explicó que el crecimiento en México “se debe al débil desempeño de las exportaciones durante la primera mitad de este año”.
En el documento dado a conocer aquí en anticipación de su reunión anual de otoño, el fondo dijo que se espera una aceleración moderada en 2017, conforme la demanda de exportaciones se recupere, y poder tener tasas de 2.9 por ciento “una vez que las reformas empiecen a tomar forma”.
En mayo pasado el Directorio Ejecutivo del FMI aprobó un nuevo acuerdo por dos años de la Línea de Crédito Flexible (LCF) para México por 88 mil millones de dólares, y canceló el acuerdo anterior por 67 mil millones.
Aunque el nuevo monto representó un aumento de 32 por ciento respecto al del acuerdo anterior, el fondo señaló que las autoridades mexicanas manifestaron su intención de asignar al acuerdo un carácter precautorio.
David Lipton, primer subdirector gerente y presidente interino del Directorio del FMI, destacó entonces el hecho de que la economía mexicana ha mostrado una impresionante capacidad de resistencia en los últimos años en el contexto de una desaceleración del crecimiento mundial.