CIUDAD DE MÉXICO 18 DE SEPTIEMBRE DE 2016 (La Silla Rota).- A causa de lo que el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, calificó como un “acto intencional”, anoche hubo una explosión en un basurero del barrio neoyorquino de Chelsea, en New York, Estados Unidos. Hasta el momento no hay evidencia de alguna “conexión terrorista”. Se registraron 29 heridos.
Eran alrededor de las 20:30, hora local, en el barrio neoyorkino de Chelsea, particularmente en la calle 23, un sitio caracterizado por ser muy concurrido debido a que ahí se ubican varios restaurantes, galerías de arte, entre otros negocios como tiendas, cuando un objeto explotó.
Testigos aseguraron que fue un artefacto que estaba en o cerca de un basurero el que explotó. Al respecto, de Blasio aseguró que no hay “una amenaza creíble y específica” en Nueva York.
Debido a la magnitud del estallido, varios de los lesionados fueron trasladados en ambulancias a hospitales cercanos y de acuerdo con reportes de medios, uno se encuentra grave.
Sin embargo, antes del informe de Blasio, los bomberos que acudieron para ayudar, señalaron vía Twitter, que de los heridos “ninguno aparenta tener lesiones que pongan en peligro su vida”.
Al lugar de los hechos acudió el buró antiterrorista del Departamento de Policía de Nueva York, y subió a las redes una foto de lo que quedó del basurero tras el estallido, mientras que fuentes de seguridad citadas por la televisora CNN descartaron una fuga de gas como causa de lo ocurrido.
Por su parte, el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) también envió un equipo a la zona.
Hubo otra amenaza
La policía señaló que se habría encontrado un posible segundo artefacto en la calle 27, entre la Sexta y la Séptima Avenidas. El Daily News dijo que la policía estaba interrogando a un posible sospechoso localizado a unas ocho cuadras de la explosión, pero la versión no había sido confirmada.
El candidato presidencial republicano, Donald Trump, dijo que la explosión de lo que llamó “bomba” indicaba que es momento de “ponernos realmente duros”.
Tras el pánico, la calma volvió a la zona. “Fue realmente fuerte, me lastimó los tímpanos. Mi hijo de 10 años estaba sentado en la parte trasera del auto y la explosión voló la ventana trasera”, dijo Tsi Tsi Mallett, quien conducía su coche por la calle 23 cuando ocurrió la explosión. El pequeño no resultó herido.
Los hechos se conocen horas después de que las autoridades de Nueva Jersey, estado vecino a Nueva York, informaran de la explosión de un artefacto explosivo en un contenedor de basura en la localidad Seaside Park, un balneario ubicado 130 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York, sin que dejara heridos ni daños materiales.
En este caso, la explosión se produjo previo a una carrera de cinco kilómetros que se disputaría en la zona, la cual fue cancelada. Las autoridades desalojaron cerca de 30 casas, muchas de ellas residencias de verano. Un segundo dispositivo fue hallado cerca del lugar de la explosión, según el sitio de internet NJ.com, que citó al portavoz del fiscal, Al Della Fave. No quedó claro si ese segundo dispositivo fue detonado.
Este lunes inicia en Nueva York la Asamblea General de Naciones Unidas, a la que acudirán más de un centenar de gobernantes, y el martes inician los debates de alto nivel.