BRASIL 29 DE MAYO DE 2016 (La Silla Rota).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) destacó que "basándonos en la evaluación actual” cancelar o cambiar la ubicación de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro por el brote de zika no alterará de forma significativa la difusión del virus.
La afirmación, recogida en un comunicado el sábado por la mañana, llegó después de que 150 expertos en salud pública escribieran una carta abierta a la agencia sanitaria de la ONU pidiendo que los juegos se aplacen o reubiquen "en nombre de la salud pública".
La OMS, con sede en Ginebra, señaló que Brasil es uno de los casi 60 países y territorios que han informado del contagio del virus a través de mosquitos y que "la gente sigue viajando entre estos países y territorios por una serie de razones".
El comunicado de la organización no hizo referencia directa a la carta del viernes, que también mencionó la colaboración que mantienen desde hace años la OMS y el Comité Olímpico Internacional.
Los autores de la misiva afirmaron que la relación "abiertamente cercana" entre la agencia y el COI "se reafirmó por última vez en 2010 en un acto en el que la directora general de la OMS y el presidente del COI firmaron un Memorando de Entendimiento, que es secreto porque ninguno lo hizo público".
Por su parte, el COI rechazó esta idea y señaló en un comentario por correo electrónico que "no tiene en este momento un Memorando de Entendimiento con la Organización Mundial de la Salud".
El último acuerdo firmado, señaló, "esbozaba la cooperación entre las dos organizaciones para fomentar la actividad física para combatir apoplejías, ataques al corazón, diabetes y obesidad".