LA HABANA 20 DE MARZO DE 2016 (La Silla Rota).- Barack Obama, presidente de Estados Unidos, llegó a Cuba en la primera visita de un mandatario estadounidense a la nación caribeña en 88 años.
El avión Air Force One despegó desde la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a las afueras de Washington y aterrizó en el aeropuerto internacional José Martí a las 16:19 horas locales.
En el Boeing 747-200 viajó además de la comitiva oficial, la esposa del mandatario Michelle, sus hijas Sasha y Malia, y su suegra, Marian Robinson.
Estados Unidos y Cuba anunciaron el 17 de diciembre del 2014 su intención de avanzar en la normalización de sus relaciones diplomáticas y en julio del 2015 abrieron sus respectivas embajadas en Washington y La Habana, tras más de medio siglo de hostilidades.
Obama tiene previsto reunirse con el gobernante cubano Raúl Castro durante su visita, así como con disidentes del gobierno. También dará un discurso televisado desde el Teatro Nacional de La Habana.
El mandatario se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en visitar Cuba desde 1928.
Este es el primer paso de la relación EU-Cuba, resalta Obama
Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, resaltó el carácter histórico de su visita a La Habana, aunque consideró que este es el primer paso de muchos en la nueva relación entre su país y Cuba.
“Esta es una visita histórica y es una oportunidad histórica para conectar con el pueblo cubano”, dijo el mandatario estadounidense.
En casi 90 años, Obama es el primer mandatario estadounidense en funciones en llevar a cabo una visita de Estado a la Isla, algo que consideró es sólo un primer paso hacia la mejora de la relación entre ambas naciones.
Expresó su deseo de que los menores, reunidos en el hotel donde se congregó el personal de la Embajada de su país, vieran con naturalidad que un presidente de Estados Unidos esté en Cuba.
Asimismo, resaltó la labor de tres cubanos que han trabajado en la Embajada de Estados Unidos en Cuba durante décadas: un guardia, un chofer y un empleado del departamento de visas. Personas como ellas unen a los cubanos y a los estadounidenses, dijeron.
Obama junto a su familia do un paseo por la zona más antigua de la ciudad, la cual fue reconstruida para que las fachadas parecieran recién pintadas, y colgaron banderas de Estados Unidos.
“Mucha gente nos ha preguntado cómo nos sentimos sobre la visita. ¡Pero francamente estoy feliz solamente porque por fin taparon ese bache gigante y es a él a quien tengo que agradecer!”, comentó Yamilé Suárez, de 36 años.
A pesar de esto, no había mucha gente sobre las calles quizá por los fuertes operativos de seguridad. Antes de que aterrizara Obama, algunos opositores se manifestaron en La Habana.
Aun así, Obama destacó que quiere reunirse con el pueblo cubano. El martes tiene programado un encuentro con líderes de la sociedad civil, como los opositores Elizardo Sánchez o Berta soler, esta última lideresa del grupo Damas de Blanco, quienes fueron detenidos el sábado y domingo respectivamente.