MÉXICO DF 29 DE AGOSTO DE 2015 (LA SILLA ROTA).- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), Luis Videgaray, rechazó un cambio, retroceso o flexibilización de la reforma fiscal, tal y como lo han solicitado sus detractores.
Descartó la posibilidad de que bajen las tasas o un cambio en el régimen de deducciones.
Aseveró que el gobierno de Enrique Peña Nieto de ninguna manera dará marcha atrás a la recaudación fiscal, toda vez que “no está el horno para bollos”.
“De lo que se ha llamado la flexibilización de la llamada reforma hacendaria, que si nos vamos a echar para atrás –dijo a este grupo de legisladores-, la respuesta es un contundente que no. No va a haber ningún espacio. No hay ninguna posibilidad. Si me permiten el término coloquial, pues no está el horno para bollos”, dijo.
Reconoció que no por algunos liderazgos del sector empresarial o políticos, “vamos a echar para atrás lo que es algo que es muy importante para México que es la recaudación fiscal”, y meno “en un momento en el que está cayendo de manera dramática el precio del petróleo”.
A pesar de los señalamientos de los hombres de negocio o de algunos dirigentes de la oposición, esto de bajar las contribuciones federales dañaría la política de gasto “Eso no lo vamos a hacer por convicción, pero además porque no se puede, simplemente la aritmética presupuestal no lo permite”, afirmó el titular de la SHCP.
“Todo esto ha generado una expectativa que va más allá de la realidad, pero les quiero decir con toda claridad que la reforma hacendaria se sostiene por convicción… y por necesidad”, remató.