MÉXICO DF 16 DE JULIO DE 2015 (La Silla Rota).-El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aseguró que no renunciará a su cargo debido a la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera del penal de máxima seguridad de El Altiplano, argumentando que el presidente Enrique Peña Nieto es el que decide en qué momento otra persona ocupe su lugar.
“En el momento en que el presidente diga que otra persona debe estar en mi lugar, sin problema”, señaló.
De acuerdo con Rubido, los protocolos de seguridad del penal se cumplieron de manera adecuada, pero la Procuraduría General de la República (PGR) decidirá responsabilidades de servidores públicos.
El funcionario federal explicó que se activaron las alarmas en lo que se conoce como “código rojo”, luego de la fuga, al darse cuenta que no era normal el tiempo que había trascurrido.
Las alarmas se tardaron en activar 18 minutos después aproximadamente, ya que se pensó que “El Chapo” estaba lavando su ropa en las regaderas.
El sábado fue un día normal para Guzmán Loera porque no hizo nada que saliera de su rutina.
Además, el comisionado dijo que no se registraron vibraciones o golpes para romper el piso de la regadera, e indicó que el corte a la base de cemento fue hecho con algún tipo de ácido.