México DF 8 de julio del 2015 (La Silla Rota).-El día de hoy, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lanzará la licitación de 21 paquetes de obras de infraestructura para la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM).
La dependencia decidió empaquetar las obras y constituidos en tres etapas, las cuales responden a la secuencia constructiva. La primera etapa contempla las obras preeliminares; la segunda, las obras de infraestructura principal, y la tercera, las obras encaminadas a la puesta en operación.
En el Resumen Ejecutivo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que elaboró la SCT, con la participación la firma estadounidense Parsons, se precisa que a finales de la presente administración se prevén las principales obras del proyecto que contemplan tres pistas, la estructura básica del edificio terminal y las estructuras de la torre de control y plataformas.
De acuerdo con información obtenida por El Universal, clasificada como “confidencial”, se señala que Parsons, quien es la administradora del proyecto, estima que el costo de las obras de esta primera fase sea de 90 mil 505 millones de pesos, distribuidos para las distintas obras de infraestructura que habrán de ser construidas en los próximos seis años por las empresas que obtengan los respectivos contratos.
También se prevén otros 83 mil 488 millones de pesos, por ‘gastos adicionales’ tales como vialidades de acceso, obras hidráulicas, compra de terrenos, asesorías y construcción de turbosinaductos.
Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien está a cargo del proyecto de la nueva terminal aérea, dispone de un presupuesto autorizado sólo para este año de 6 mil 755 millones de pesos y prevé arrancar el año próximo.