Bruselas 7 de julio del 2015 (La Silla Rota).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, descartó que la Cumbre de este martes resulte en la solución de la crisis de Grecia, pero aseguró que sigue determinado a evitar que el país abandone la zona del euro.
“Si llegáramos a una solución hoy, sería una solución muy simplista. Lo que haremos hoy es hablar los unos con los otros y restaurar el orden en la situación”, afirmó en una alocución ante el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, Francia.
“Ahora lo que toca es volver a la mesa de nuevo. Es el camino obvio a seguir. La CE seguirá trabajando para la reapertura de las negociaciones con Grecia. Sigo creyendo y siempre creeré que un Grexit debe evitarse”, insistió.
Juncker se sumó a los demás líderes europeos al pedir que el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, presente en la cita “nuevas propuestas”, incluyendo reformas “creíbles”.
También pidió que explique “lo que significa” el resultado del referéndum del pasado domingo, ya que “la pregunta que se hizo al pueblo griego no representaba la situación que existía” en la fecha.
“Queremos entender qué es lo que ha dicho el pueblo griego. Me dicen que no es un no a Europa. No es un no al euro y, desde luego, no es un no al documento, porque no está sobre la mesa”, insistió.
Al mismo tiempo, volvió a reprochar el gobierno heleno por haber “abandonado las negociaciones cuando no se han completado”, lo que calificó de “un serio error”.
También criticó la manera como algunos de sus miembros se han referido a las instituciones europeas, en particular el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis.
“Es inaceptable que la CE sea calificada de terrorista por el gobierno griego. No es el tipo de Europa que queremos. Ha llegado el momento de parar estos ataques, de dejar de dispararse en la cabeza”, dijo, en referencia a declaraciones de Varoufakis a un diario español, a vísperas del referéndum.