Suiza 26 de abril (lasillarota.com).- La Procuraduría General de la República (PGR) averigua supuestos movimientos financieros de empresas inmobiliarias de Elba Esther Gordillo en Suiza.
Según información judicial, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), solicito información referente al caso a la Confederación Helvética, la cual envió un informe detallado a México sobre dichos movimientos financieros.
Sin embargo, la PGR no puede hacer uso de dichos documentos, ya que el Tratado de Asistencia Jurídica en Materia Penal entre México y Suiza, obliga al país solicitante a pedir autorización de la otra nación para disponer de la información en sus investigaciones y juicios.
Así, el 22 de abril, la Procuraduría solicitó al juez federal, Alejandro Caballero Vértiz, girar instrucciones para pedir autorización a Suiza de hacer uso de dicha información en el juicio que actualmente se instruye en contra de la ex lideresa sindical por lavado de dinero y delincuencia organizada.
La investigación inició cuando se detectaron transferencias a Suiza y Liechtenstein por parte de Comercializadora TTS México, por al menos 2 millones de dólares. Esta empresa estaba a nombre de la fallecida Zoila Morales, madre de Gordillo.
Gordillo tiene otras tres averiguaciones previas pendientes en la PGR.