Washington 17 de febrero de 2015 (La Silla Rota).- La Casa Blanca consideró hoy como errónea la decisión de un juez de Texas de bloquear la implementación de las acciones ejecutivas migratorias del presidente Barack Obama y anunció que el gobierno federal apelará el dictamen.
El magistrado de Texas, Andrew S. Hanen, emitió una orden temporal que pone en suspenso las medidas administrativas de Obama previstas a entrar en vigor mañana con una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA).
“La decisión de la Corte de Distrito previene erróneamente que entren en vigor estas legítimas políticas de sentido común, y el Departamento de Justicia ha indicado que apelará la decisión”, señaló la Casa Blanca.
La decisión del juez Hanen fue en respuesta a la demanda entablada por 26 estados del país, incluido Texas, para frenar la demanda ejecutiva de Obama bajo el argumento de que el presidente violó sus deberes constitucionales al actuar sin el consentimiento del Congreso.
La Casa Blanca refutó el argumento de las demandantes y sostuvo que tanto la Suprema corte de justicia como el Congreso han dejado en claro que el gobierno federal puede fijar prioridades para hacer cumplir las leyes migratorias del país.
“Esas políticas son consistentes con las leyes aprobadas por el Congreso y con las decisiones de la Corte Suprema, así como cinco décadas de presidentes de ambos partidos que han usado su autoridad para fijar prioridades migratorias”, señaló.
Obama anunció el 20 de noviembre un paquete de medidas administrativas para ofrecer alivio migratorio a hasta cinco millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.
El Departamento de seguridad Nacional tenía previsto iniciar mañana la implementación del primer programa, una versión ampliada del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) iniciado en 2012.
Más de 600 mil jóvenes indocumentados se ha sumado el programa, que frena sus deportaciones y les otorga permisos de trabajo. Se estima que otros 300 mil podrían beneficiarse de la flexibilidad de las reglas anunciadas por el presidente.
La versión del programa para adultos “DAPA” estaba prevista entrar en vigor para el mes de mayo próximo, con la posibilidad de beneficiar a unos cuatro millones de padres indocumentados de hijos ciudadanos o residentes permanentes de cualquier edad.
Legisladores y activistas a favor de la reforma migratoria habían anticipado la posibilidad de que el juez Hanen fallara a favor de los demandantes, debido a las credenciales conservadoras del tribunal de Brownsville, Texas.
Sin embargo, confiaron en que los tribunales superiores dictaminarán a favor del presidente, incluida la posibilidad de que el caso llegue a dirimirse en la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
El Servicio de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) tenía programado iniciar mañana la recepción de las primeras solicitudes para la inscripción de DACA.
Sin embargo la orden del juez Hanen, que suspende la implementación del programa en tanto revisa los méritos de la demanda de los 26 estados, impedirá que los funcionarios federales inicien la puesta en vigor del programa
.
México lamenta suspensión
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), lamentó la decisión del juez federal del distrito sur de Texas, división Brownsville, de suspender temporalmente las medidas migratorias.
Por lo anterior, "la SRE hace un llamado a la comunidad mexicana a mantenerse informada sobre el desarrollo del proceso de revisión de esta decisión judicial por medio de fuentes oficiales, así como de los 50 consulados".
En un comunicado, la cancillería explicó que como resultado de esta orden judicial, los programas DACA ampliado y DAPA se suspenden temporalmente mientras se resuelve el fondo de la demanda que presentaron 26 estados.
Aclaró que el programa DACA anunciado el 15 de junio de 2012, que ha beneficiado a casi medio millón de jóvenes mexicanos, continúa vigente, así como la cancelación del programa de deportaciones denominado Comunidades Seguras.
Resaltó que la embajada de México y la red consular en Estados Unidos se mantendrán atentas a este proceso y al desarrollo de las siguientes etapas judiciales.
La SRE destacó que estos programas significan un remedio migratorio justo para millones de familias y podrían potenciar las significativas contribuciones de los migrantes mexicanos a la economía y sociedad estadunidense.
La dependencia invitó a los connacionales visitar las instalaciones de su consulado más cercano o llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) que opera todos los días (1 855 463 6395).
Además, a descargar la aplicación sin costo para teléfonos celulares y dispositivos móviles “MiConsulmex”; a seguir las cuentas oficiales de las representaciones consulares en redes sociales; y a estar atentos a los espacios con los que cuentan los cónsules en radio y televisión.
En este sentido, la cancillería también alertó a la comunidad sobre posibles engaños y fraudes migratorios.
Lo anterior, continuó, ya que a la fecha, y como resultado de esta suspensión temporal, no existe proceso alguno ni se aceptan solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA.
La SRE continuará facilitando la obtención de documentos e identificaciones consulares, y la embajada y la red consular en estados redoblarán esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a los connacionales, sin importar su condición migratoria, agregó.