Estados Unidos 11 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió hoy autorización del Congreso para el uso de la fuerza contra el Estado Islámico por considerarlo una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos y del Medio Oriente.
Obama señaló sin embargo que no busca permiso del legislativo para “operaciones terrestres de largo plazo y gran escala” como las desplegadas en Irak y Afganistán, pues sostuvo que tal tipo de operativos deben ser conducidos por “fuerzas locales”.
“La autorización que propongo ofrecería flexibilidad para conducir operaciones de combate terrestre en circunstancias más limitadas, como operaciones de rescate (...) o el uso de fuerzas especiales contra el liderazgo de ISIL” -Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL por su sigla en inglés)-, señaló el borrador de resolución.
Su propuesta permitiría asimismo el uso de fuerzas militares estadunidenses terrestres para operaciones de recolección o intercambio de información de inteligencia, así como para asesorar a socios locales.
En su justificación, el presidente sostiene que las acciones de ISIL representan una amenaza a la estabilidad y a los pueblos de Irak, Siria, así como al Medio Oriente en lo general y a la propia seguridad nacional de Estados Unidos.
Asimismo responsabiliza a ISIL en la muerte de los ciudadanos estadunidenses James Foley, Steven Sotloff, Abdul-Rahman Peter Kassig y Kayla Mueller.
“Si no se hace nada en su contra, ISIL representará una amenaza más allá del Medio Oriente, incluyendo para el territorio de Estados Unidos”, subrayó.
El Congreso está dividido entre quienes desean una autorización bélica amplia, en especial los republicanos, y quienes creen que un nuevo permiso militar podría ser la antesala de una mayor participación de las fuerzas estadunidenses en la región.
Aunque aviones estadunidenses han realizado sucesivas rondas aéreas contra posiciones de ISIL desde agosto, el presidente estadunidense ha utilizado como soporte la Ley de Poderes de Guerra invocada por el entonces presidente George W. Bush durante la guerra de Irak.