Ginebra Suiza 2 de febrero de 2015 (lasillarota.com).- El Comité sobre Desapariciones Forzadas de la Organización de Naciones Unidas (ONU) recibió este lunes una petición de organizaciones no gubernamentales para que solicite de manera formal al gobierno de México reabrir el caso sobre la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
El documento que firman el Centro de Derechos Humanos de Tlachinollan, el Miguel Agustín Pro Juárez AC, y Amnistía Internacional (AI), señala que el gobierno mexicano ha sido incapaz de erradicar la desaparición forzada en el país.
"(El caso) muestra que el Estado no es capaz de erradicar la desaparición forzada, que el País enfrenta hoy una grave crisis en esta materia", indica.
Los organismos que han acompañado a los padres de los estudiantes entregaron el texto al Comité de la ONU, y en él también piden un pronunciamiento para condenar la desaparición forzada de los jóvenes y exigir justicia y verdad.
El texto argumenta que "las investigaciones empezaron con ocho días de retraso” y "la indagatoria no comenzó por el delito de desaparición forzada sino por el delito de delincuencia organizada".
Indica que en la investigación del caso no hay "ninguna de las instancias que el informe estatal presenta como estructuras competentes y funcionales para investigar las desapariciones", agrega.
Las ONG subrayaron que en las acusaciones sólo figuran los delitos de secuestro y crimen organizado, y no el de desaparición forzada.
Deploran también que la Procuraduría General de la República (PGR) cerrara el caso sin que sus conclusiones sean avaladas por el Equipo Argentino de Antropología Forense, quienes están a cargo de examinar los restos hallados en el basurero de Cocula y vinculados al caso de los normalistas.
También, según el documento, quieren conocer los resultados de la misión del panel de cinco expertos de Chile, Colombia, Guatemala y España, designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).