Alrededor de 80% de los países ha promulgado leyes de interés para la prevención de la violencia, pero sólo algo más de la mitad las notifican para que se apliquen en su totalidad, señala un trabajo de la Organización Mundial de la Salud.
El Informe sobre la situación mundial de la prevención de la violencia 2014 señala que:
98% de los países ha promulgado leyes contra la violación
87% de los países contra la violencia doméstica
84% de los países contra la presencia de armas en las escuelas
40% de los países contra el maltrato en las instituciones dedicadas a las personas de más edad.
“Las leyes que protegen a los ciudadanos frente a la violencia lanzan a la sociedad un mensaje muy claro sobre lo que es aceptable”, según Yury Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
“Con este informe disponemos de un instrumento útil para determinar las carencias de la legislación y de la aplicación de la ley en los países, que puede ayudarnos a señalar las medidas adicionales necesarias para lograr que disminuyan los delitos violentos.”
Con el fin de reducir los traumas psicológicos, facilitar la curación de las víctimas de la violencia e impedir que vuelvan a participar en actos violentos es importante proporcionarles atención y apoyo, agrega.
Asimismo, señala que pese a la solidez de los datos que vinculan las experiencias de violencia con los problemas de salud mental, menos de la mitad de los países dispone de servicios de salud mental para atender las necesidades de las víctimas, y en África sólo 15% de los países proporciona esos servicios.
Más de dos tercios de los países facilitan servicios de protección de los niños y servicios médico-forenses para las víctimas de violencia sexual.
Kaleydoscopio (http://www.kaleydoscopio.mx/)