México tiene una larga trayectoria de defensa de la vida en los foros internacionales, pero no ha logrado suspender la pena capital contra muchos mexicanos en el extranjero. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) da asistencia a más de 1,500 ciudadanos que purgan condenas por homicidio en Estados Unidos.
En un informe a la Cámara de Diputados indicó que desde 2000 hasta el 31 de agosto de 2014 se han estudiado 1,587 casos por el delito de homicidio.
Del total, 565 no calificaron, pues el indiciado tenía doble nacionalidad, no era mexicano o bien por la reclasificación de los cargos; ello, de acuerdo con el Programa de Asistencia Jurídica para Casos de Pena Capital (MCLAP-por sus siglas en inglés) de la SRE.
La SRE detalló que de 1,022 casos en que intervino el MCLAP, se logró evitar o revertir la imposición de la pena capital en 887, es decir, en 86.79% se tuvo éxito.
En el mismo periodo, siete mexicanos fueron ejecutados.
La SRE precisó que actualmente 69 mexicanos enfrentan procesos penales que podrían derivar en la imposición de una sentencia capital y otros 59 se encuentran sentenciados a dicha pena, 36 de los cuales están incluidos en el fallo Avena.
El gobierno de México presentó 54 casos en la demanda original ante la Corte Internacional de Justicia, y obtuvo un fallo únicamente en 51 de ellos.
Hay 36 mexicanos condenados a la pena de muerte, 10 ya no enfrentan una sentencia capital, pues siete tienen derecho a la revisión y reconsideración por el amparo del caso Avena; uno falleció de cáncer y cuatro fueron ejecutados.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)