España 11 de octubre de 2014 (lasillarota.com).- Agentes de la Policía Nacional española detuvieron a nueve miembros de una “oficina” de lavado de capitales procedentes del narcotráfico, dio a conocer hoy el cuerpo armado.
Indicó que en la operación, los agentes decomisaron 385 mil euros en efectivo y nueve vehículos.
En total desde el inicio de las pesquisas se han intervenido 2.5 millones de euros procedentes del narcotráfico y se ha detenido a 18 personas.
La Policía Nacional apuntó que los arrestados son presuntos responsables de sacar de España importantes sumas de dinero utilizando “correos humanos” que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final.
Previamente, con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias, cambiaban los billetes de bajo valor facial por otros de 500 euros con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.
La investigación se inició a finales de 2012 cuando se detectó que varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico, habían creado una empresa de importación de fruta con la intención de introducir el estupefaciente.
Tras meses de complejas pesquisas, a finales de abril de 2014 se decomisaron en el Puerto de Algeciras, Cádiz, sur de España, dos mil 515 kilogramos de cocaína distribuidos en dos mil 296 paquetes que estaban ocultos entre un cargamento de piñas y se detuvo a seis personas.
Tras este importante aseguramiento de estupefaciente se continuó con la investigación, realizándose nuevas actuaciones en las que se produjeron varios arrestos y se incautaron más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico y pequeñas cantidades de estupefaciente.
La Policía Nacional expuso que la última fase se ha centrado en identificar y detener a los responsables de “lavar” el dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes.
Los agentes descubrieron que al frente de esa “oficina” de blanqueo se hallaba un hombre originario de México, que trabajaba para organizaciones de narcos de su país dedicadas a introducir cocaína en España.
Entre ellas la responsable del envío de los dos mil 515 kilogramos interceptados en el Puerto de Algeciras el pasado mes de abril.