La amenaza del sobrepeso y obesidad es global, casi un tercio de la población mundial, unas 2,100 millones de personas, la padecen, y en América Latina la sufre casi la cuarta parte de la gente: unos 130 millones, alerta María Eugenia Bonilla-Chacín, economista experta en temas de salud, nutrición y población del Banco Mundial.
La especialista indica que según la OMS la obesidad causa 3.4 millones de muertes al año en el mundo y las soluciones que se aplican para cambiar los malos hábitos alimenticios incluyen impuestos al consumo de bebidas azucaradas y comida chatarra.
En este escenario surge una pregunta: ¿cuál es el impacto de las bebidas con azúcar agregada y snacks de bajo valor nutricional y alto contenido calórico en la salud de los latinoamericanos?:
La experta del Banco Mundial señala que:
Hay evidencia de que el consumo de bebidas con azúcar añadida aumenta el riesgo de sobrepeso y obesidad, y está asociado con enfermedades crónicas como la diabetes tipo II.
Sin embargo, sería difícil cuantificar el impacto en toda la región.
En el caso de México, según información del gobierno, las bebidas en general representan en promedio cerca de una quinta parte de las calorías que consumen los mexicanos.
La mayoría de estas bebidas tienen azúcar añadida. Al mismo tiempo, México tiene un gran porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad: cerca de un tercio de la población adulta es obesa; el segundo promedio más alto entre los países de la OCDE.
Pero México no es el único país latinoamericano con problemas de sobrepeso y obesidad. Datos de varias encuestas demográficas y de salud muestran que el promedio de obesidad entre las mujeres adultas no embarazadas ha ido en aumento en los últimos años.
En Perú, entre 1996 y 2011, el porcentaje subió de 9% a 17%; en Bolivia, entre 2003 y 2008 fue de 15% a 17%; en Colombia, entre 2005 y 2010 pasó de 12% a 15%.
No se puede decir a ciencia cierta qué efecto han tenido las bebidas con azúcar añadida y los snacks de alto contenido calórico y bajo valor nutricional en tales incrementos, pero sí es cierto que el promedio de calorías que ingerimos en la región ha venido en aumento y que, en varios países, esas comidas poco nutritivas son un porcentaje importante del consumo de calorías de nuestra dieta.
Kaleydoscopio (www.kaleydoscopio.mx)