Estados Unidos 14 de julio de 2014 (lasillarota.com).- El fenómeno de la migración de menores no acompañados hacia Estados Unidos no es un problema nuevo; sin embargo, fue el propio presidente de ese país, Barack Obama, quien al calificarlo como una “crisis humanitaria” colocó bajo los reflectores a los miles de menores de edad que día a día intentan cruzar la frontera, solos o acompañados, en busca de un nuevo futuro.
“No es un fenómeno nuevo, como lo están queriendo manejar”, afirmó Martha Sánchez, líder del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien, en entrevista con La Silla Rota, dijo que “se trata de un golpe mediático que, evidentemente, tiene que ver con la política de Estados Unidos”, porque “la migración siempre ha existido”.
En el fondo, según Sánchez, el interés del presidente Obama radica en convencer al Congreso estadounidense de que lo apoye para poder responder al problema, otorgándole una partida presupuestal emergente por la cantidad de 3 mil 700 millones de dólares. “Fue así que comenzó la ola mediática”, afirmó.
“Este problema ha existido desde hace muchos años. Es verdad que viajan niños solos, pero estos no son la mayoría, sino que hay muchísimos menores que viajan al lado de sus mamás, muchas de las cuales se exponen a seguir a polleros contratados por sus propios esposos, ya instalados en Estados Unidos”, dijo.
VIOLENCIA DESCONTROLADA
Martha Sánchez, quien año con año trae la caravana migrante a la Ciudad de México, explicó que “la violencia y la reunificación familiar” son los motivos principales para la existencia de este fenómeno migratorio.
“La verdad es que en los países de origen la violencia está descontrolada, nadie ha podido controlar esa violencia. Yo le preguntaba a una mujer que viajaba ‘¿por qué te los traes’, y me decía: ‘mataron a mis dos mayores, no voy a esperar a que me maten al tercero’”, narró la activista.
“Salen huyendo de sus hogares, los están tratando mal, la violencia generalizada de la zona hace que los niños huyan para no enfrentarse con las maras, que los quieren reclutar”, denunció.
En este sentido, afirmó que el crimen organizado sigue siendo un fenómeno latente en México y Centroamérica, principalmente por parte de los grupos conocidos como Mara Salvatrucha o Maras.
“Están renaciendo las Maras en Latinoamérica, que tiene que ver mucho con la actividad criminal en México y Estados Unidos, con la guerra contra las drogas y la sarta de tonterías que han hecho para no permitir que nuestros países logren salir adelante”, señaló.
“Los mareros, muchos están trabajando para los cárteles mexicanos, que tienen controlada ya buena parte de Centroamérica, exportaron a las maras, México exportó a los cárteles, y luego nos asustamos de que estén sucediendo esas cosas”, advirtió.
De ahí, explicó que Honduras, por ejemplo, “es un país sin gobernabilidad”, pues en su opinión, “ya no se ve la presencia del Estado o Gobierno, no se aprecia por ninguna parte es un país abandonado a su suerte”.
“La situación es muy extrema y todo lo que están diciendo los gobiernos es una cortina de humo para no reconocer que han puesto a los países en un momento de crisis que no se puede controlar”.
ÉXODO FORZADO
Martha Sánchez define el fenómeno migratorio como un “éxodo o desplazamiento forzado”.
Y afirmó que los menores “se están desplazando en contra de su criterio y de su voluntad”, mismos que a su decir, “deben ser declarados como refugiados”, sin embargo, las mismas autoridades “no lo quieren reconocer, no quieren decirlo, porque eso implicaría un trato migratorio distinto, absolutamente diferente”.
NIÑOS MIGRANTES
De acuerdo con un informe del centro de estudios Pew, tan sólo del 1 de octubre de 2013 al 31 de mayo de 2014, fueron detenidos en la frontera sur de Estados Unidos, 47 mil 17 niños migrantes sin compañía de un adulto, cuando intentaban cruzar la frontera.
En contraste con el año fiscal de 2013 (1 de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) habían sido identificados 24 mil 493 menores de edad que ingresaron al país sin la compañía de un adulto.
México es el origen principal de los niños solos, pero se detectó un incremento de centroamericanos, que suman ya tres cuartas partes del total. Desde 2009, el número de menores que viajan solos procedentes de Guatemala ha crecido 930 por ciento; de El Salvador, 700 por ciento, y desde Honduras, mil 200 por ciento.
DETENIDOS EN MÉXICO
Según las estadísticas más recientes de la Secretaría de Gobernación (Segob), 8 mil 007 menores de edad fueron detenidos en las estaciones migratorias de enero a abril de este año, de los cuales 4 mil 230 viajaban solos, es decir el 53 por ciento.
Del total de niños y jóvenes migrantes, 5 mil 175 fueron reportados con edades entre 12 y 17 años (3 mil 794 hombres y mil 381 mujeres), de los cuales 3 mil 525 viajaban solos.
Del segundo rubro, menores de 11 años, fueron 2 mil 832 (382 hombres y 323 mujeres), de los cuales, 705 niños viajaban sin la compañía de un adulto.
Del inicio del año al corte de mayo, la problemática se incrementó 709 por ciento.
En enero de 2014 de los infantes no acompañados fueron 43; para febrero el número fue de 58, y para marzo encontró el primer pico de 186; en abril el conteo fue de 113, pero en mayo el nivel se colocó en 305, lo que refleja que en sólo cinco meses, el flujo migratorio subió un 709 por ciento.
En 2013 el Instituto Nacional de Migración (INM) retuvo a 9 mil 893 niños migrantes en estaciones migratorias, de los cuales 7 mil 995 eran menores de entre 12 y 17 años de edad, y mil 898 tenían menos de 11 años. Del total, 291 eran niños migrantes no acompañados.
En 2012 fueron 6 mil 107; en 2011, 4 mil 160; y en 2010, 4 mil 43 niños detenidos.
CENTROS DE ATENCIÓN
En días recientes, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, respondió al “asunto humanitario” y puso en marcha el Programa Frontera Sur, con el objetivo de “proteger y salvaguardar los derechos humanos de los migrantes que ingresan y transitan por México”.
Para ello, decretó la creación de la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur”, con la que se abrirían cinco Centros de Atención Integral al Tránsito Fronterizo para que los menores “tenga un espacio adecuado, en tanto se concreta su proceso de repatriación”.
HERMENEGILDO CASTRO OJEDA
Los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala no saben qué hacer ante lo que reconocen como una crisis humanitaria de los niños migrantes. Hasta la fecha, todo han sido palabras, palabras, palabras. La única acción concreta es que los niños seguirán siendo deportados a sus países de origen.
MAURICIO FARAH GEBARA
A pocos días de haber reconocido que Estados Unidos enfrenta una enorme “crisis humanitaria” en su frontera sur, ante la oleada de más de 52 mil niños migrantes detenidos en condiciones infrahumanas desde octubre de 2013, el presidente Barack Obama anunció que dictará medidas ejecutivas para reformar, en lo posible, el sistema inmigratorio de Estados Unidos.
ROBERTO MORRIS
Estimado Sr. Presidente:
Si se ha llegado al punto en el cual la política migratoria de los EE.UU. se centra en amonestar a los padres de niños inmigrantes por enviarlos a su frontera claramente se necesita otro enfoque en políticas públicas.
ANDREW SELEE
Desde el mes de octubre han cruzado miles de jóvenes centroamericanos por México para adentrarse en los Estados Unidos. Hay unos 56 mil que se han detenido en la frontera entre los dos países desde octubre y seguramente miles más que lograron cruzarla sin ser detectados.