MÉXICO DF 18 DE FEBRERO DE 2014 (lasillarota.com).- Estados Unidos es el ganador de la relación comercial con México, consideran 80 de cada cien ciudadanos y para 54 por ciento la visita del presidente Barack Obama no es motivo de grandes esperanzas para los mexicanos, revela una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
En vísperas de la Cumbre de Líderes de América del Norte, en que se dará un encuentro de Obama con el presidente Enrique Peña Nieto, GCE entrevistó telefónicamente a 800 mexicanos por todo el país y averiguó que 48.5 por ciento espera que haya beneficios para México, pero 19.8 por ciento teme que las cosas que salgan sean malas.
Los encuestadores descubrieron que 43.7 por ciento de los ciudadanos estaban enterados del encuentro presidencial y que 71.8 por ciento no sabía los temas que tratarán Peña Nieto y Obama y preguntaron ¿cómo calificaría la relación entre México y Estados Unidos? Y tres cuartas partes de los mexicanos creen que es buena, pero a la hora de ponerle una calificación del 0 (mala) al 10 (muy buena) la aprobaron de panzazo con un 6.2.
Con la Cumbre presidencial del 19 de febrero en Toluca como telón de fondo, el 19.8 por cientos de los consultados dijo que piensa que la visita de Obama perjudicará a México, pero la mayoría (48.5 por ciento) tiene la idea que le beneficiará.
Las seis cuestiones más mencionadas por los mexicanos cuando se preguntó lo que podría salir de la junta de los presidentes fueron estas: reforma migratoria en EU (27.8 por ciento), más beneficios en el Tratado de Libre Comercio (25.9 por ciento), facilidades para que trabajadores mexicanos viajen a EU (10.3 por ciento), mayor control en la venta de armas estadounidenses a México (7.6 por ciento), más facilidades a transportistas mexicanos (7 por ciento) y alto a deportación de mexicanos (5.9 por ciento).
A pesar de que hay una amplia ventana de oportunidades, según la opinión de la gente consultada, 54 de cada cien entrevistados dijo que no tiene esperanza en que salgan bien las cosas, pero 43 tienen idea que las cosas marcharán sobre rieles. En abril de 2013, GCE indagó sobre el clima de confianza ante una visita de Obama y la expectativa favorable era más alta: 48 de cada ciento, igual a la pesimista: 48.
Asimismo, 63.5 por ciento de los mexicanos comentó a los encuestadores que tiene buena opinión del presidente estadounidense: 57.3 por ciento la califican como buena y 6.2 por ciento de muy buena. Mientras que 11.8 por ciento la ven mal, 2.4 por ciento muy mala y 9.4 por ciento mala. 15 de cada cien no la califican y 9.7 por ciento la consideran regular.
Gabinete de Comunicación Estratégica averiguó cómo ven los mexicanos la relación de Enrique Peña Nieto con Barack Obama y 67.9 por ciento la consideró buena y 6.9 por ciento de muy buena, pero para 9.5 por ciento es mala y 6.4 por ciento, incluso, muy mala.
En abril pasado, otra encuesta de GCE reveló que 77.5 por ciento de la gente pensaba que la relación de los presidentes era buena en general y 8.1 por ciento la calificaba como mala.
El 17 de febrero de 2014, los mexicanos valoraron las relaciones Obama-Peña Nieto en comparación con la sostenida por el presidente estadounidense y Felipe Calderón, y 34.6 por ciento cree que es mejor, 27.5 por ciento mejor, a la vez que 12.3 por ciento la considera igualmente mala y 15.3 por ciento peor.
La apreciación cambió poco en lo positivo y más en lo negativo de abril pasado a la fecha, entonces 35.4 por ciento mencionó que los nexos eran mejores con Peña Nieto que con Calderón, 30.1 por ciento igual, 7.2 por ciento igual de malos y 11.7 por ciento peores.