TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2013 (AFN).- La administración de Barack Obama prepara el camino para que inmigrantes ilegales que son parientes inmediatos de ciudadanos norteamericanos puedan solicitar su residencia permanente –un cambio en la política doméstica que podría beneficiar alrededor de un millón de personas, poco menos del 10% de los 11 millones de inmigrantes que viven ilegalmente en Estados Unidos.
La nueva regulación emitida por el Departamento de Seguridad Interior tiene el objetivo de reducir el periodo de tiempo al que los inmigrantes ilegales son sometidos cuando se separan de sus familias para legalizar su propia situación.
A partir del 4 de marzo, fecha en que los cambios entrarán en vigor, los inmigrantes ilegales que demuestren que un tiempo alejados de sus parejas, hijos o progenitores estadounidenses crearían situaciones de “extrema adversidad y dificultad”, podrían comenzar su proceso para solicitar una visa legal sin tener que abandonar el país.
Una vez aprobada la solicitud, los interesados tendrían que volver momentáneamente a su país de origen para recoger su visa en las representaciones diplomáticas estadounidenses.
Hasta hoy, muchos inmigrantes ilegales que podrían solicitar su residencia legal no lo hacen por miedo a no recibir, de las autoridades migratorias, la dispensa y/o excepción en el caso de “extrema adversidad y dificultad”. De acuerdo con la ley, un visitante que excede su estancia legal en el país más allá del límite de los 6 meses está vetado de reingresar a Estados Unidos durante los próximos 3 años. Si la visita tiene una duración mayor alos 12 meses, no podrán volver a pisar territorio norteamericano durante una década.
Con información de The Los Angeles Times.