TIJUANA BC 2 DE ENERO DE 2013 (AFN).- Ayer martes 1 de enero de 2013, el Congreso estadounidense aprobó, tras varias rondas de negociaciones y semanas de incertidumbre, un nuevo acuerdo fiscal para impedir un derrumbe del déficit presupuestario. A pesar de que el diseño de la medida intenta contrarrestar los efectos nocivos de un incremento en los impuestos y una reducción en el gasto público,no logra proteger la economía y la deja vulnerable a amenazas inmediatas y distantes.
Porque el nuevo pacto fiscal no eleva el margen de la deuda, la Tesorería de Estados Unidos se verá obligada a utilizar “medidas extraordinarias” el tiempo que sea necesario para pagar las cuentas del gobierno. Tampoco contiene una política específica para atacar el desempleo, situación en la que se encuentran al menos 12 millones de ciudadanos. Se estima que este acuerdo también disminuya el ritmo general de la actividad económica.
Sin embargo, la medida también tiene sus beneficios. Es probable que pueda prevenir al país de hundirse nuevamente en una recesión.La escalada masiva en las tasas impositivas se cancela, evitando así que miles de estadounidenses de las clases media y baja vean sus ingresos reducirse. Además, retrasapor dos meses cualquier recorte profundo y terminante en el gasto público.
Si bien es cierto que el acuerdo no reduce la desocupación laboral, al menos logra reactivar el paquete de beneficios al que tienen acceso los desempleados. También incrementa en poco más de $600 mil millones de dólares la recaudación fiscal en los sectores de la población con más riqueza. Pero al no resolver el asunto del margen de la deuda, el pacto podría generar incertidumbre y ansiedad en negocios e inversiones, así como en el comportamiento del consumo entre particulares.
El plazo para replantear el margen de la deuda se vence en dos meses, y si el Congreso no aprueba el incremento necesario, el gobierno no tendrá cómo pagar sus cuentas y liquidar los intereses de la extraordinaria deuda estadounidense. Dado el papel y la importancia que los bonos del gobierno juegan en la economía mundial, cualquier incumplimiento en las obligaciones fiscales del gobierno podría agitar seriamente los mercados financieros internacionales.
Al día de hoy, la deuda de Estados Unidos representa el 73% de su Producto Interno Bruto (PIB), y las proyecciones apuntan hacia una rápida expansiónen los próximos años.
Con información de The Washington Post.
Foto: AP. Mira
Por acuerdo, felicita Obama a Congreso
ESTADOS UNIDOS 2 DE ENERO DE 2013 (lasillarota.com).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó al Congreso por el acuerdo establecido que evitará los efectos del llamado "abismo fiscal" y dijo que es "sólo un paso" para el fortalecimiento de la economía.
El presidente Obama agradeció el desempeño del vicepresidente, Joe Biden, quien permaneció a su lado durante la comparecencia ante los medios, y la colaboración del líder republicano del Senado, Mitch McConnell, así como el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.
Resaltó que el acuerdo sobre el "precipicio fiscal" prueba que es posible la cooperación entre republicanos y demócratas.
"Gracias a los votos de republicanos y demócratas en el Congreso voy a firmar una ley que sube los impuestos al dos por ciento de los estadounidenses más acaudalados y evita impuestos que habrían devuelto al país a la recesión", expresó el presidente.
Obama advirtió también de que no está dispuesto a entrar de nuevo en largas negociaciones con el Congreso sobre el aumento del techo de endeudamiento nacional.
Tras la comparecencia, el presidente emprendió viaje a Hawai para reanudar las vacaciones con su familia que hubo de interrumpir debido a la crisis fiscal.