TIJUANA BC 11 DE DICIEMBRE DE 2012 (AFN).- El gobierno británico propondrá una ley para permitir el matrimonio entre individuos del mismo sexo, que podrían celebrar, a partir de 2014, su unión en iglesias, sinagogas y mezquitas que le den el visto bueno a dichas ceremonias.
Pero el gobierno conservador también se está preparando para los seguros detractores de dicha medida. La secretaria de cultura, Maria Miller, ha presentado ante los miembros parlamentarios una estrategia que dejaría la decisión de celebrar o no matrimonios del mismo sexo en manos de las organizaciones religiosas, asegurando así que quienes se oponen a la propuesta, no se vean obligados a tener que acatar la reforma legal.
Será en enero del próximo año cuando la ley entrará a discusión en el Parlamento, y se espera que a finales de 2013 se apruebe. De acuerdo con la secretaria de cultura, la propuesta no atenta contra la institución del matrimonio, sino todo lo contrario: la fortalece. Una consulta realizada el verano pasado por el Departamento de Cultura, Medios y Deporte, concluyó a partir de 228,000 encuestas que el 53% de los entrevistados estaban de acuerdo en que todas las parejas, sin importar el género de sus miembros, deberían tener el derecho a un matrimonio civil.
Con la nueva ley, si la organización religiosa no desea celebrar la unión, las parejas del mismo sexo podrán hacerlo en las cortes civiles. Para evitar la intervención de la Corte Europea de Derechos Humanos, la propuesta de Miller considera cuatro puntos fundamentales:
a) Asegurar en la legislación estatal que ninguna organización religiosa o ministro puede ser obligado a casar parejas del mismo sexo o permitir que esto suceda en sus instalaciones.
b) Proveer un sistema de inclusión para las organizaciones religiosas que deseen celebrar matrimonios para parejas del mismo sexo.
c) Incluir enmiendas en el Acta de Igualdad de 2010 para reflejar que ninguna queja pueda ser presentada en contra de organizaciones religiosas o ministros por negarse a celebrar dichas ceremonias o permitir que sus instalaciones se utilicen para dicho propósito.
d) Asegurar que la nueva legislación no afectará los estatutos del derecho canónico de la Iglesia anglicana.
Las “uniones civiles”, que datan de 2005, a la fecha suman aproximadamente 50,000, y con la nueva legislación, tendrán el derecho de convertirse en su totalidad a la institución del “matrimonio” por una suma de £100 libras esterlinas, es decir, alrededor de $2,000 pesos.
Con información de The Guardian.