TIJUANA, BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Por primera vez en la historia de este país tropical del sudeste asiático, también conocido como Birmania, un presidente estadounidense realizó una visita oficial. Tras décadas de pobreza y represión, el país parece resurgir del aislamiento y atraviesa un proceso lento para deshacerse de un brutal régimen militar y adherirse al proceso democrático que tanto favorece Washington –con la ayuda financiera que por lo general acompaña estos esfuerzos.
El presidente Obama, a pesar de sólo estar en el país tan sólo seis horas, fue recibido por decenas de miles de personas desde el aeropuerto y hasta la sede del gobierno, donde se reunió con el mandatario TheinSein, quien prometió más cambios y un compromiso por liberar presos políticos y terminar la violencia étnica. Después, el presidente estadounidense realizó una peregrinación al hogar de la líder de oposición DawAung San SuuKyi, donde permaneció durante casi dos décadas presa bajo arresto domiciliario hasta su liberación dos años atrás. Allí se reunión con la Premio Nobel de la Paz, dirigiéndose a ella como un “ícono de la democracia” que inspiró al mundo.
Como parte de la aprobación por las reformas recientes a Myanmar, el presidente Obama ha enviado al primer embajador estadounidense en 22 años al país del sudeste asiático, así como la reapertura de la agencia de desarrollo del gobierno, la USAID, junto con un presupuesto de $170 millones de dólares para realizar proyectos de cooperación durante los próximos dos años. Sin embargo, activistas de derechos humanos, incluida la Premio Nobel, permanecen escépticos ante los recientes cambios, e incluso criticaron al mandatario de realizar una visita mientras cientos de prisioneros políticos permanecen tras las rejas y la violencia carcome grandes partes del país.
Con información de TheNew York Times.