TIJUANA, BC 20 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Al día de hoy, son 91 el número de muertos que la campaña militar israelí ha provocado en la Franja de Gaza, tras el continuo bombardeo registrado en las últimas horas. Con la intención de evitar una invasión por parte de las fuerzas armadas de Israel, líderes mundiales suman esfuerzos para negociar un cese al fuego, con Egipto como mediador.
Durante la violencia del lunes, un ataque aéreo sobre un rascacielos de Gaza que alberga un centro para medios tuvo como resultado la muerte de un militante clave de la organización Yihad Islámica y un transeúnte, de acuerdo con reportes de la agencia noticiosa AssociatedPress. A través de un mensaje de texto a los reporteros, el grupo, que comparte las metas y objetivos de Hamas, más poderoso y fuerte, y protagonista central en la escalada del eterno conflicto entre ambas naciones, identificó al occiso como RamezHarb, una figura importante dentro de su brazo armado, las Brigadas Al-Quds. Informes de paramédicos dan cuenta de que muchas otras personas fueron heridas durante los ataques, el segundo en dos días sobre el edificio, casa de un gran número de organizaciones noticiosas locales y foráneas.
JaledMeshal, el líder de Hamas en el exilio, declaró en El Cairo que la moral de los combatientes en Gaza es “tan alta como el cielo”, y dio indicios de que una tregua es posible, aunque igual una escalada podría tener lugar. Israel, afirmó, primero debe detener su ofensiva y dar por terminado el bloqueo en Gaza. Si habrá paz a largo plazo, los israelís deben ceder a las demandas palestinas.
Por su parte, el ejército israelí dijo en un comunicado que dio en el blanco de 80 “sitios clave para el terrorismo” durante la noche del domingo al lunes en la Franja de Gaza, provocando daños severos a las capacidades de los grupos militantes en territorio palestino de lanzar cohetes y atentar contra la soberanía del Estado de Israel. Los ataques del domingo sobre la Franja de Gaza dejaron al menos 10 miembros de una familia muertos, incluyendo una madre y sus cuatro hijos, además del mencionado edificio que alberga periodistas, afectando significativamente a la población civil en el bombardeo que comenzó el miércoles pasado.
Con información de The Washington Post.