TIJUANA BC 12 DE NOVIEMBRE DE 2012 (AFN).- Tras el escándalo que obligó al ex director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) a abandonar su cargo la semana pasada, el presidente Barack Obama, reelecto el martes 6 de noviembre por un periodo adicional de cuatro años, considera serios reajustes a su gabinete de seguridad.
Entre los nombres que se barajean para ocupar este conjunto de cargos públicos está el del senador demócrata por Massachusetts John Kerry, ex candidato presidencial derrotado por George W. Bush en 2004, al frente del Departamento de Defensa; apenas hace unos días, su nombre figuraba como el posible sucesor de Hillary Clinton al frente del Departamento de Estado, pero altos miembros del equipo de transición afirman que la nominación a este cargo probablemente recaiga en Susan E. Rice, la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.
El asesor en jefe sobre actividades contraterroristas de Obama, John O. Brennan, es el favorito a dirigir la CIA, en caso de que no abandone la iniciativa pública, como aparentemente planea. Si así procede, el director interino Michael J. Morell, probablemente se convertirá en el director permanente de la Agencia.
La renuncia de David Petraeus la semana pasada, tras revelaciones sobre una infidelidad extramarital, han complicado el ya de por sí difícil reacomodo de las piezas que componen el gabinete de defensa y política exterior para el segundo cuatrienio de Barack Obama.
Por su parte, Susan E. Rice, cercana al presidente desde la campaña electoral de 2007, ha estado bajo el escrutinio público desde el ataque a la sede diplomática estadounidense en Bengasi, Libia, donde fallecieron cuatro ciudadanos norteamericanos, entre ellos el embajador ante ese país africano, J. Christopher Stevens. Algunos senadores republicanos han expresado que lograr la confirmación de Rice para convertirse en la nueva Secretaria de Estado será una tarea difícil.
(Con información de The Washington Post)